En caso de no haber existido relación comercial o financiera con las supuestas firmas telefónicas acreedoras o deuda pendiente con las mismas, la Subsecretaría aconseja dirigirse personalmente a la oficina de la Dirección de Comercio dependiente de la Subsecretaría.
Ante reiteradas denuncias de consumidores y usuarios, respecto de la recepción vía postal o telefónica de notificaciones de empresas de cobranzas, que intiman el pago de supuestas deudas con firmas telefónicas nacionales o con fideicomisos, la Subsecretaría de comercio y Defensa del Consumidor del MPTT, hizo pública una serie de recomendaciones, aconsejando se contacten con este organismo para iniciar las actuaciones correspondientes.
La Subsecretaría se refiere a mandatarias de cobro identificadas como Mandante SA o Boston Collections SA que están enviando notificaciones a numerosas personas, pese a que la gran mayoría de los intimados nunca han mantenido relaciones comerciales con las supuestas firmas acreedoras. Habiendo constatado que estas intimaciones transgreden la normativa de la Ley 24.240 y modificatorias de defensa del consumidor, el organismo aconseja al público en general que ante la recepción de dichas notificaciones, verifiquen en primer término si en algún momento han mantenido algún tipo de relación comercial o financiera con las firmas telefónicas o fideicomisos supuestamente demandantes, y en caso de haberla tenido, constatar que no se le adeuda suma alguna.
En caso de no haber existido relación comercial o financiera con las supuestas firmas telefónicas acreedoras o deuda pendiente con las mismas, la Subsecretaría aconseja dirigirse personalmente a la oficina de la Dirección de Comercio dependiente de la Subsecretaría, sita en Ituzaingó 1060 Corrientes (3400) en horario de 7,30 a 13 horas, portando la carta recibida y el documento de identidad.
Para el caso de consumidores radicados en el interior de la provincia, podrán cursar su reclamo por correo a la citada dirección, adjuntando fotocopia de la intimación recibida y detallando en una nota de presentación, que deberá estar firmada, el apellido y nombre, tipo y número de documento y domicilio.
La Dirección de Comercio tomará el correspondiente reclamo y entregará al denunciante una copia de del mismo, con el número de expediente. De inmediato se iniciará la pertinente actuación administrativa contra los reclamantes de la supuesta deuda.
Para cualquier consulta sobre el particular o para conocer el estado de las actuaciones administrativas iniciadas, los interesados podrán comunicarse con el área llamando al teléfono 0379 4406035.
Viernes, 6 de julio de 2012