Los padres de Cayetana hablaron después de que se conociera que la niña pueda tener nacionalidad argentina.La argentina Elsa Saint Girons y su marido español Juan González se mostraron conformes con la intervención de la Justicia que permitió que su hija Cayetana, nacida en India mediante un vientre alquilado, fuera inscripta como argentina.“Queríamos que fuera argentina. Estamos encantados que el tramite haya sido así”, aseguraron Saint Girons y González en diálogo con el canal C5N.En cuanto a por qué se dio el inconveniente por el que la niña quedó apátrida, explicaron: “Acá consideran indios a hijos de indios. En España, la madre es la mujer que da a luz. Al poner a Elsa como madre, España no lo aceptó y la cancillería argentina nos pedía la historia clínica que no teníamos. Estábamos en un callejón sin salida”.
Sobre la decisión de tener a su hija vía vientre alquilado, dijeron: “Nos casamos hace un año y queríamos tener un hijo. Yo me hice siete tratamientos de fertilidad, quedé embarazada, perdí un hijo y me operé el útero. Tratamos de adoptar y nos pusieron barreras y así decidimos alquilar un vientre”.
También habló Marcelo Scola, el juez de San Lorenzo, Santa Fe, que intervino en la causa. “La medida no tiene antecedentes en la Argentina. Es una medida autosatisfactiva por la cual el Estado debe tutelar un derecho que no permite dilación en el tiempo, el derecho a la identidad y nacionalidad del niño. Ordenamos a la cancillería que la inscribiera porque su madre es argentina y su padre un argentino naturalizado al estar casado con una argentina. Tenían que darle DNI y pasaporte argentino. No puede estar sometida a una situación de apátrida”, resumió.
Jueves, 5 de julio de 2012