Un hombre fue detenido en La Plata acusado de haber sido el autor material del doble crimen de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, cometido el domingo en un supermercado de Cañuelas.Se trata de Ignacio Daniel Chavero (28), alias "Luli", quien para los investigadores conocía desde hace tiempo al ex convicto Fernando Marconi (36), detenido ayer por los homicidios de los comerciantes y que hoy se declaró inocente ante la Justicia.Fuentes policiales informaron a Télam que Chavero fue detenido en las últimas horas en una casa situada en calles 141 y 521 de la periferia platense por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.
Los pesquisas lo buscaban desde hacía dos días y contaban con el dato de que cuando se ausentaba de Cañuelas habitualmente ocupaba dicha vivienda de las afueras de La Plata.
Esta tarde, cuando los efectivos lo vieron llegar la lugar, lo apresaron por pedido del fiscal de la causa, Rodolfo Robatto, quien ya lo tenía identificado en la causa a partir del reconocimiento de testigos presenciales del hecho.
Un vocero de la pesquisa explicó a Télam que Chavero tiene antecedentes penales por robo, ya estuvo preso por otra causa y era "amigo" de Marconi.
"Vivieron juntos en una pensión y también en una casa", explicó la fuente consultada.
El mismo investigador señaló que la fisonomía de Chavero coincide con las características del identikit elaborado sobre el sindicado autor material del doble crimen.
Esta noche, los investigadores aguardaban la orden judicial para allanar la casa del nuevo detenido en La Plata y determinar si allí se encuentra el arma homicida.
Según las fuentes, Chavero será trasladado en las próximas horas a Cañuelas para quedar a disposición del fiscal Robatto, quien lo indagará mañana.
Por su parte, Marconi fue indagado esta mañana por el fiscal de Cañuelas ante quien aseguró que al momento del doble crimen él estuvo en otro lugar.
Tras la indagatoria, Robatto solicitó al juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio la detención formal del imputado por el delito de "doble homicidio calificado en concurso real con portación de arma de guerra".
Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez Atencio aceptó horas después la solicitud del fiscal, por lo que el acusado seguirá preso.
Sobre la declaración de Marconi, el fiscal contó a la prensa que el imputado "se ubica (cuando se cometió el asesinato) en la casa de una amiga, luego en su casa y dice que estuvo cocinando y haciendo quehaceres domésticos".
Robatto dijo que si bien los testigos no señalan a Marconi como el autor de los disparos que mataron a las víctimas, hay indicios que lo comprometen, como la presencia de su moto en la puerta del supermercado, que "reconoció haber quemado una serie de cosas" y que se secuestraron elementos que los testigos "ubican en el lugar del hecho".
Al respecto, el fiscal precisó que los testigos dijeron que el cómplice del tirador aguardó afuera del comercio con "el casco puesto", por lo que bien pudo haber sido Marconi.
Por su parte, el abogado Rubén Carrazzone, defensor de Marconi, precisó que éste, además de declararse inocente, aseguró que desconoce quiénes fueron los autores del hecho y que tampoco "reconoce a la persona del identikit".
Por otro lado, y antes de conocerse la detención de Chavero, el propio fiscal Robatto había dicho que seguían una nueva pista sobre el supuesto cómplice de Marconi y que ésta involucraba a un hombre detenido esta mañana en Ezeiza pero por otra causa.
Fuentes policiales informaron que se trata de Juan Ricardo Zavala, quien estuvo detenido junto a Marconi por el ataque a balazos contra Marcelo Massa, en 2004, pero que fue absuelto en 2011, tras lo cuál recuperó la libertad.
Mientras que Marconi fue condenado a 11 años de prisión por ese hecho y recién salió de la cárcel a principios de este año.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que Marconi se presentó ante la Justicia "por la inminente presión de la investigación".
Los hermanos Massa fueron asesinados pasadas las 19.30 del domingo, cuando se encontraban en su supermercado "Doña Rosa", situado en Olavarría e Irigoyen, de Cañuelas.
Hasta allí llegaron dos delincuentes en moto, uno de ellos bajó del rodado armado y los ejecutó a tiros, delante de otras personas, tras lo cual huyó junto a su cómplice sin robar nada.
Los investigadores creen que a partir de que Marconi fue condenado por balear a Marcelo Massa y la forma en que se cometió el doble crimen, el ex convicto quiso vengarse de los hermanos Massa.
Jueves, 5 de julio de 2012