Los cuatro principales candidatos presidenciales de México ya emitieron sus votos en los comicios en los que unos 80 millones de ciudadanos elegirán al sucesor de Felipe Calderón.Los cuatro candidatos a la Presidencia de México ya emitieron sus votos en las históricas elecciones de este domingo, las más grandes de la historia del país y en las que se espera el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó ininterrumpidamente durante 71 años, hasta 2000.El candidato del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto, de 45 años y favorito en las encuestas, fue el último en hacerlo y deposito su voto en Atlacomulco, un pueblo en el que tiene sus raíces familiares y políticas, y está ubicado a unos 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal.
“Deseo que esta jornada sea ejemplar y sea de alegría para todos los mexicanos”, se limitó a expresar Peña Nieto, quien llegó a las urnas acompañado por su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, y votó sin formar fila, según reportó la agencia noticiosa DPA.
El primero había sido el centroizquierdista Andrés López Obrador, segundo en los sondeos de intención de voto, quien concurrió al centro de votación antes de que se abrieran las urnas y debió esperar cerca de una hora para poder cumplir el trámite.
“Nos va a ir bien; hay que participar, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien”, dijo mientras aguardaba su turno para votar, acompañado por su esposa y sus tres hijos mayores.
López Obrador, de 58 años y que votó en la Ciudad de México, sorprendió luego, cuando afirmó que había sufragado por el intelectual José María Pérez Gay, cercano a él pero que no es candidato, por lo que, de ser cierto, habrá sido un voto nulo.
La tercera en las encuestas, la oficialista Josefina Vázquez Mota, de 51 años, concurrió a su centro de votación -en La Herradura, municipio del conurbano de la capital- junto a su esposo y sus tres hijas, y ataviada con un vestido azul, que es el color que identifica a su Partido Acción Nacional (PAN).
“Es la primera vez que mis tres hijas votan y para mí también es un día muy especial; estoy muy emocionada”, dijo Vázquez Mota, a quien finalmente no acompañaron, como se esperaba, el presidente del PAN, Gustavo Madero -demorado porque su mesa abrió con retraso-, y la primera dama, Margarita Zavala, quien debió atenderse de un problema derivado de una reciente operación por desprendimiento de retina.
El cuarto candidato, sin chance según todas las encuestas, el ambientalista Gabriel Quadri, de 57 años, fue a votar en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, vestido con ropa deportiva negra y matizó la espera de la fila comiendo barritas de cereal.
Los de este domingo son los comicios más grandes de la historia de México, con 2.127 cargos en pugna. Además de presidente, se renueven los 500 diputados federales y 128 senadores, gobernadores de seis estados, jefe de gobierno del Distrito Federal, 579 diputados estaduales y unos 900 alcaldes.
Lunes, 2 de julio de 2012