En la noche del sábado se llevó a cabo un festival folklórico y se realizó la tradicional quema de muñecos y el paso sobre las brazas. En la tarde de ayer se desarrolló la procesión por las calles del Aldana. Luego, misa presidida por Castagna y con autoridades municipales.
Cientos de fieles participaron en la Iglesia San Juan Bautista del ba-rrio Aldana de los actos centrales en honor al patrono de la ciudad de Corrientes.
Desde el sábado y hasta ayer al anochecer se desarrolló un amplio programa de actividades, que contempló en la tarde la procesión y misa presidida por el arzobispo emérito Domingo Sal-vador Castagna junto a autoridades municipales. Ade-más, el cierre de la fiesta es-tuvo a cargo del Coro de la Unne.
Sin embargo, el sábado por la noche se realizó una actividad medular: el tradicional paso por las brasas o “Tatá Yehasá” en el patio de la parroquia. En principio el lugar se colmó con música folklórica y luego, cientos de personas que observaron las actividades en honor al san-to y otras que demostraron su fe caminando sobre brasas. No hubo edad que diferenciara a los devotos que se llegaron para manifestar y fortalecer su fe.
Una mujer, junto a una niña, fue la primera en pasar y al terminar recibió un aplauso general que después se repitió en todas las demás personas que hicieron el mis-mo acto.
Muchos jóvenes hicieron estos pasos y algunos cruzaron junto a sus hijos, como el caso de un hombre de 29 años que con su niño de 2 años en brazos, hizo el mis-mo camino que viene haciendo hace 20 años, por devoción al san-to.
Minutos antes del día 24, se quemaron muñecos en el patio de la parroquia en presencia de quienes asistieron a la conmemoración religiosa. El párroco Gregorio Va-lenzuela explicó que "esto representa los siete pecados capitales".
Además, la gente disfrutó de un festival folklórico que invitó a varias parejas a bailar y algunas de ellos con atuendos tradicionalistas. Quienes no se animaron a salir a la pista, estuvieron sentados disfrutando el show que brindó la comunidad.
Para acompañar la noche con tintes característicos del nordeste, se pudo encontrar comidas típicas de la región y bebidas para niños y grandes. En la vereda y la calle frente a la iglesia había puestos de choripán y otras comidas de la zona como chipá a la parrilla.
Los actos por el día del santo patrono continuaron hasta el domingo por la no-che. En el día litúrgico de San Juan Bautista, hubo una misa a las 10 donde celebraron bautismos.
Minutos después de las 16 de ayer, se llevó a cabo la procesión donde participó el intendente Carlos Mauricio “Camau” Espínola, junto a otras funcionarios municipales, concejales.
Como en años anteriores, los vecinos y las imágenes de diferentes comunidades de la capital fueron los partícipes necesarios para acompañar a San Juan Bautista.
A las 18, hubo un concierto a cargo del coro de la Uni-versidad Nacional del Nor-deste.
A las 20 se oficiaba la última misa.
Lunes, 25 de junio de 2012