El encuentro será el 17 de julio, a las 11. Mientras eso ocurre, las acciones siguen en alza.La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de sus acciones a la española Repsol, convocó este lunes a una asamblea de accionistas para el 17 de julio. En una nota enviada a la Bolsa de Buenos Aires, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina citó a sus accionistas a una asamblea ordinaria para las 11 de la mañana.El jueves pasado, el magnate mexicano Carlos Slim, a través de las mexicanas Inbursa e Inmobiliaria Carso, se hizo con un 8,36 por ciento de YPF, una operación valorada en unos 340 millones de dólares (270 millones de euros).Inbursa e Inmobiliaria Carso adquirieron esas acciones al ejecutar la garantía en títulos de YPF por créditos impagados por el grupo argentino Petersen.
Petersen había contraído esa deuda para comprar al grupo español Repsol una participación del 25,46 por ciento de YPF, pero al no poder afrontar los pagos para cancelarla los acreedores resolvieron ejecutar las garantías y quedarse con las acciones de la petrolera.
El hijo del empresario Carlos Slim, Carlos Slim Domit, develó en diálogo con DyN que el ingreso del multimillonario a YPF “no fue una compra de acciones, sino el ejercicio de una garantía financiera”, algo en lo “que se trabajaba hacía cuatro años”.
Este lunes, las acciones de la petrolera subieron 1,3 por ciento en el Merval y 1,6 en la Bolsa de New York.
Martes, 19 de junio de 2012