El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo inició gestiones con el Instituto Federal “Farroupilha” de Sao Borja para un dictado en conjunto, a corto plazo. A la capacitación que se inició el viernes, con 40 inscriptos, fueron invitados a participar alumnos brasileños y docentes del vecino país dictarán algunos módulos.
Como un paso inicial de otras carreras, desde la Unne destacaron el inicio del Curso de Capa-citación de Promotores Tu-rísticos en Santo Tomé. Esta es una iniciativa de formación de la que participan el Municipio y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que avanzó en gestiones con el Instituto Federal “Farroupilha” de Sao Borja (Brasil) para concretar actividades y ofertas académicas de carácter binacional. A la capacitación que se inició el viernes, con 40 inscriptos, fueron invitados a participar alumnos brasileños y docentes del vecino país dictarán algunos módulos.
El Acuerdo de Trabajo, como lo anunció El Litoral, fue firmado en Santo Tomé por el decano de la FAU, Julio Putallaz, y el intendente Víctor Giraud, en un acto que contó además con la presencia del viceintendente Mariano Garay; el director de la Carrera de Turismo de la FAU, Horacio Pozo; el director de la Extensión Aulica de la Unne en Santo Tomé, Daniel Gualberto Gó-mez; Tania Lamberte, representante del Instituto Fede-ral de Educación, Ciencia y Tecnología de Farroupilha, Sao Borja, Brasil.
El curso apunta a la formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo turístico de la ciudad y la región de influencia. El dictado dio inicio el viernes y se desarrollará a lo largo de 5 meses.
El curso tiene como objetivo formar emprendedores que estén en condiciones de promover la actividad turística. Se dictará los viernes y sábados, con un total de 63 horas de cursado divididas en nueve módulos de 7 horas cada uno.
El Municipio logró el apo-yo económico de empresas locales y dispuso el auspicio para su financiamiento, de modo que sea accesible a distintos perfiles profesionales y socioeconómicos. Esto permitió que más de 40 personas hayan dado inicio el mis-mo, esperando que el número aumente con la incorporación de estudiantes de Sao Borja.
Además de la instancia de cursado presencial, se implementa una apoyatura virtual. Al final se entregará un certificado de “Promotor Tu-rístico”, acreditado por la FAU y avalado por la Munici-palidad de Santo Tomé.
Binacional
Durante su presencia en Santo Tomé, el decano de la FAU avanzó en gestiones con el Instituto Federal de Edu-cación, Ciencia y Tecnología Farroupilha - Campus Sao Borja, para la concreción de actividades y ofertas académicas de carácter binacional.
Como muestra de voluntad de cooperación, las autoridades de la FAU invitaron al Instituto Farroupilha de Sao Borja para que alumnos brasileros puedan participar del Curso de Promotores que se dicta en Santo Tomé, y que docentes brasileños se integren al plantel docente y dicten algunos módulos del curso.
Una de las ideas proyecto analizada fue el dictado de una carrera binacional de Turismo que sea impartida por docentes de ambas instituciones y destinada a estudiantes de ambos países, que cuente con doble certificación académica. De concretarse, sería la primera carrera binacional enmarcada en el Mercosur Educativo y el programa de carreras técnicas para pueblos fronterizos que impulsa el Gobierno de Brasil.
“Este acuerdo firmado y este curso que empieza, tienen una relevancia trascendental para Santo Tomé, pues marcan la consolidación de la apuesta por la educación como eje para potenciar el desarrollo local y re-gional. Como intendente y especialmente como ciudadano, lo considero un mo-mento histórico”, señaló el intendente Giraud.
Miércoles, 6 de junio de 2012