En el marco de la 10º Exposición Nacional Braford, ayer se llevaron a cabo las juras de terneros, con una gran calidad en los animales clasificados. Cabañas correntinas se llevaron algunos de los premios en juego, tanto en lotes como bozales. Hoy se juran los reproductores mayores, en la jornada central.
Con lotes y bozales de excelente calidad genética, los terneros tuvieron ayer su jornada de juras en la 10º Exposición Nacional Braford. Criadores de las provincias de Corrientes, Córdoba y Salta se llevaron los premios más importantes, además del cálido reconocimiento de los cientos de productores y visitantes que tuvo la expo ayer. Hoy será la jornada central de juras, ya que además de la clasificación de reproductores a bozal se conocerán a los grandes campeones de la feria ganadera.
Desde la mañana de ayer se desarrollaron en distintas pistas del predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, las juras de categorías menores de la 10º Exposición Nacional Braford, en lo que fueron las actividades de la 1º Exposición Nacional de la raza, que está debutando dentro de la muestra. Más de 200 cabezas fueron clasificadas por un jurado de expertos en la especie bovina, pertenecientes a 31 cabañas de cría de la raza, que trajeron sus animales desde distintos puntos del país, además de Corrientes, uno de los distritos que más criadores tiene nucleados en la Asociación Nacional Braford.
Por la mañana fueron las juras de los terneros a corral, donde resultó gran campeón un lote de hembras de la cabaña Los Reales, del departamento Anta, de la provincia de Salta. En esta clasificación también compitieron animales criados en nuestra provincia, Entre Ríos y Córdoba.
Por la siesta comenzaron las juras de terneros a bozal, que convocaron a una gran cantidad de público en la pista central que tiene la muestra, próxima al acceso al predio ferial. Por allí desfilaron los mejores ejemplares de la raza a nivel nacional, donde se vio reflejado el trabajo de los criadores con excelentes ejemplares en pista y difíciles decisiones del jurado, ante el parejo nivel que presentaron varios de los lotes.
Dentro de los premios que se conocieron ayer, se destacaron los campeones y reservados campeones por categorías, ya que los grandes campeones de terneros se conocerán recién hoy.
En la categoría ternera menor, el galardón se lo llevó la cabaña Pilagá, de Mercedes, mientras que la reservada campeona fue una hembra de la cabaña Los Reales, de Salta. En la categoría ternera, el campeonato fue para la cabaña El Chañar, también de Mercedes, y el segundo lugar quedó para un ejemplar de la cabaña Don Hilario, de la provincia de Córdoba.
En machos, el campeón de la categoría ternero menor fue para la cabaña Sierras Chicas, de Córdoba; el reservado campeón quedó en Corrientes, más precisamente en la cabaña San Rafael, de Curuzú Cuatiá.
En la categoría ternero, el campeón fue un ejemplar de la cabaña Don Hilario, de Córdoba, y el reservado campeón quedó para cabaña El Rocío, de Mercedes.
Hoy, antes de la consagración de los grandes campeones de categorías avanzadas, se elegirán a los grandes campeones de terneros.
Sábado, 2 de junio de 2012