La Presidente asistió a un acto por el 25° aniversario del diario Página/12.La presidente Cristina Fernández de Kirchner habló este miércoles en la ex ESMA durante el acto por el 25º aniversario del diario Página/12, donde habló sobre el rol de los periodistas y aseguró que cuanto más la “pinchan”, más “saca fuerzas”.“Cuando más me pinchan, más saco fuerzas, no sé de dónde”, sostuvo la mandataria, y afirmó: “Solamente te pueden vencer cuando has decidido no seguir luchando, eso fue lo que aprendimos cuando fuimos muy jóvenes, y lo aprendimos no de los aciertos sino de los errores”.“Quiero reafirmar mi condición de militante, porque militante voy a ser toda la vida”, consideró Cristina, y explicó que “un militante deja las cosas personales de lado y se ocupa de las cosas importantes para el país. Algunos ya no están, porque tuvieron un compromiso a todo o nada”.La jefe de Estado también resaltó que “ninguna sociedad puede construir si no tiene los dirigentes”. En este sentido, explicó que “un dirigente es el que orienta y marca el rumbo hacia dónde ir, aún cuando la mayoría de las voces dicen que hay que ir para otro lado”.
“Cuando hay una sociedad cansada como la de 2001, con dirigentes que pueden marcar un rumbo y lo marcan no desde la genialidad, sino desde la interpretación histórica”, afirmó.
En cuanto al rol de los medios de comunicación, consideró que "el periodismo es tener formación teórica para poder interpretar la realidad" y sostuvo que "hay que ofrecerle esa interpretación al conjunto de la sociedad, y eso hace al periodista valorable".
Además, consideró que “sirve leer diarios para interpelarse día a día sobre lo que uno está haciendo”.
También opinó sobre el lugar histórico que ocupó Página/12 y contó: “Lo definiría como una ‘contraseña’, vos veías a alguien con el diario y sabías de qué se trataba. Ves a alguien con La Nación y también sabés de qué se trata, pero hay otros diarios que despistan”.
“Está bien vincular a Página/12 con el colectivo de los derechos humanos”, opinó, y consideró que “por ese sólo hecho, tiene un lugar en la historia del periodismo y en la de los argentinos”.
Jueves, 31 de mayo de 2012