La Oficina Anticorrupción tramita un pedido de investigación sobre las declaraciones juradas del vicegobernador. Las sospechas. Por dos revelaciones que Perfil.com realizó sobre los bienes y los ingresos como funcionario de Gabriel Mariotto, un legislador bonaerense cuyo nombre no trascendió denunció al vicegobernador ante la Oficina Anticorrupción (OA) por presuntas "inconsistencias patrimoniales" en sus declaraciones juradas desde 2003 -cuando ingresó a la Casa Rosada- hasta 2011.Segun informó la OA a este medio, la denuncia ingresó a la Dirección de Investigaciones a finales abril, dos semanas después que este portal develara que Mariotto compró un piso de 220.000 euros en Marbella en 2002 y que como funcionario del Gobierno multiplicó diez veces sus ingresos.Sin embargo, las dudas que generan las declaraciones de sus bienes radican en que no estarían bien justificados los ingresos -suyos y los de su mujer Georgina Gabriela Mendeguía- con los que compró un departamento nuevo en una zona exclusiva de "Palermo Chico" de 59m2. Lo que acrecenta la sospecha es que el inmueble fue declarado a la mitad de su valor real.
Ahora, la OA debe tomar una resolución para la denuncia sin un plazo establecido: apertura de investigación, remisión a la Justicia o hacia otrops organismos públicos, archivo o desestimación, precisaron desde el organismo que reporta al Ministerio de Justicia de la Nación.
Para justificar esa compra, Mariotto incluyó en su declaración de bienes de 2005 la "venta de cuadros" por $80.693. Pero en ninguna de las presentaciones anteriores figuraban esas obras de arte. De acuerdo a la Ley de Etica Pública, los bienes móviles superiores a $15.000 pesos deben ser incluidos.
La adquisión del inmueble palermitano además se gestó, según sus declaraciones, por la venta de la FM trucha "Ciudades" por $12.900 y un crédito que obtuvo con el Banco Río de la Plata por $99.816. Mariotto valuó el departamento en 187.851 pesos (U$S 61.386 dólares en 2006). Perfil.com consultó a tres inmobiliarias: el precio real del bien en aquel entonces era el doble, U$S 122.500.
Asimismo, este medio consultó al ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, quien denunció irregularidades en el patrimonio del matrimonio Kirchner en 2009. "Estas maniobras se suelen realizar cuando no se pueden justificar ciertos ingresos, aunque muchas veces se subfacturan las transacciones. En este caso, el valor real del departamento no está justificado con los ahorros e ingresos declarados", advirtió.
El titular de la ONG Contadores Forenses, explicó que a la OA "deben llamarle la atención al funcionario para que que de más precisiones de cómo obtuvo ese dinero".
La réplica. A todo esto, Gabriel Mariotto solo una vez se refirió a la denuncia de Perfil.com. Según el vicegobernador bonaerense, "se quiere montar una sospecha" sobre su patrimonio. "Estoy al tanto de mis declaraciones juradas, por supuesto. Yo tuve aumentos de sueldo porque subí mi carrera como funcionario público", explicó.
En 2010 el Vicegobernador declaró cobrar más que la propia Presidenta. Cristina detalló un ingreso anual de $256.390 netos. Ese año, el ex titular del COMFER duplicó sus ingresos respecto a 2009. Y en 2011 percibió unos 375.000 pesos.
*De la redacción de Perfil.com.
Viernes, 18 de mayo de 2012