Trabajadores del organismo sanitario nacional inician hoy 72 horas de paro en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. El personal del ente debe aprobar el despacho de la hacienda, por lo cual reprogramaron los remates previstos para ayer en Colonia Pando y mañana en Goya.
El paro que desarrollan los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) obligó a las autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia a postergar dos de los remates para pequeños productores, que estaban previstos para ayer y mañana en Colonia Pando y Goya, respectivamente. La decisión fue tomada debido a que el personal del organismo nacional es el encargado de aprobar el despacho y arribo de la hacienda desde el lugar del remate hasta el campo del comprador, y no estaba asegurada esta fiscalización sanitaria. De este modo, se decidió que en Goya el remate tenga lugar el próximo martes 15, mientras que aún no se decidió la nueva fecha para el evento en el departamento San Roque.
Los trabajadores de Senasa decidieron convocar a un paro de 72 que a partir de hoy, en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En este sentido, la delegada general de la Junta Interna, Laura Schweid, aseguró que convocan a la unidad de todos los trabajadores y gremios para luchar con mayor fuerza para terminar con la injusticia de la precarización laboral y alcanzar el reconocimiento salarial que merece nuestro trabajo cotidiano”.
En la asamblea del 25 de abril pasado, se estableció una resolución que exige la apertura de la comisión negociadora de la sectorial Senasa, solicitando el pago de los adicionales y el alcance de estos para los trabajadores contratados. También exigen la resolución para continuar con el cronograma de pase a planta de todos los contratos bajo cualquier modalidad, tal como se venia haciendo años anteriores; y además piden un nuevo corrimiento de grado para todos los trabajadores, como gesto político, que se ha hecho años anteriores, frente al congelamiento en la discusión paritaria.
Ante esta situación y la falta de personal sanitario del organismo para el despacho de la hacienda, el Ministerio de la Producción de Corrientes decidió postergar los remates para pequeños productores que tenían que llevarse a cabo ayer en Colonia Pando, y mañana en la ciudad de Goya. En diálogo con El Litoral, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, explicó que el organismo sanitario participa con la colocación de guías y el despacho de la hacienda, y al haber una medida de fuerza, no se garantiza que haya personal disponible para realizar esta labor.
Ante esta situación, ayer se anunció oficialmente que el remate previsto para los pequeños productores de Goya será el próximo martes 15. La convocatoria en Colonia Pando, que agrupará a productores de todo el departamento San Roque y alrededores, aún no tiene fecha confirmada, ya que se están estudiando varias alternativas.
Miércoles, 9 de mayo de 2012