Algunas voces apuntaban a que se habría intoxicado con agroquímicos. Sin embargo los médicos descartaron la versión. Por su estado, analizan trasladarlo en avión al Garrahan. “La situación del paciente es más grave que la de un intoxicado”, expresaron.
Un menor de 4 años fue trasladado desde su hogar en la localidad de Lavalle hasta el hospital de Goya por un presunto cuadro de intoxicación tras ingerir tierra con supuestos productos agroquímicos. Tras las primeras observaciones los médicos derivaron al paciente al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde ingresó con un cuadro hepático grave. Los especialistas descartaron que la causa sea intoxicación. Al cierre de esta edición analizaban la posibilidad de trasladarlo al hospital Garrahan de Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia.
El hecho ocurrió en el hogar de la familia Ribero ubicado a metros de la Ruta 27 en plena localidad de Lavalle, donde el menor ingirió tierra, supuestamente con productos tóxicos de agroquímicos. “Se trata de un menor de 4 años que fue trasladado el viernes a las 16 hasta el hospital de Goya por supuesta intoxicación, en estado grave de salud”, expresaron fuentes de la comisaría local.
Tras las primeras observaciones médicas, los especialistas decidieron derivarlo al hospital Juan Pablo II, donde hasta ayer permanecía en estado de coma. El director del pediátrico Alberto Braverman descartó la posibilidad de que el niño haya sufrido un grave cuadro de intoxicación e informó que el paciente padece una enfermedad metabólica.
“Salieron versiones que no son ciertas, las pruebas dieron como resultado que el paciente padece de un cuadro encefalopatía hepática grave, por lo cual su situación es más grave aún que la de un paciente con intoxicación”, expresó a época el funcionario de Salud. A esto, informó que el menor está en coma y en observación a cargo de un grupo de especialistas que, al cierre de esta edición, analizaban si es conveniente su traslado al Hospital Garraham en Buenos Aires.
“Estamos estudiando si es conveniente o no trasladarlo en el avión sanitario, aunque consideramos que sería arriesgado exponerlo a un viaje de 4 horas con el estado complicado que presenta”, dijo Braverman. En cuanto a la ingesta de tierra el profesional de la salud manifestó que, por su cuadro hepático grave, la reacción pudo haber sido causado por un virus o por algún tóxico.
“Hay que ser cautos con la información, el paciente llegó con un cuadro hepático grave y no de intoxicación. La reacción pudo ser causa de un virus o algo tóxico”, indicó Braverman y agregó: “El diagnóstico tenemos (cuadro hepático grave) pero aún no la causa, lo estamos investigando”.
La noticia generó preocupación en la localidad
Tras darse a conocer la noticia de que un niño de 4 años había sido trasladado en estado grave a Corrientes despertó preocupación en Lavalle. El temor se extendió como reguero de pólvora por el pueblo tras conocerse que en los últimos días se realizaron fumigaciones en campos aledaños a la localidad.
“Iniciamos una investigación de oficio para determinar la causa de los problemas de salud que tuvo el menor”, expresaron a época desde la comisaría de Lavalle, que investiga los hechos. Si bien los médicos del hospital Juan Pablo II descartan que el menor haya ingresado con un cuadro de intoxicación, no descartan la posibilidad de que la ingesta de tierra, que produjo la reacción hepática en el paciente, se haya producido a causa de un tóxico agroquímico. Desde la comisaría informaron que si bien la familia Ribero no habita en zona rural, investigaciones científicas aseguran que el suelo de toda la localidad posee dosis de productos agroquímicos.
Domingo, 6 de mayo de 2012