Desde el Ministerio de Salud explicaron que se debe a que la lámpara que utiliza el aparato se encuentra varada en Aduana argentina debido a la restricción de las importaciones.
Se iniciaron las acciones para apurar la llegada del adminículo a la capital correntina.
En el marco de la conferencia de prensa brindada ayer por facultativos del Hospital Escuela para conocer el estado de salud de Nelson Valenzuela, el último obrero internado tras el derrumbe del edificio el pasado 22 de marzo, se conoció otra realidad de la Institución que preocupa a los correntinos. El tomógrafo no funciona.
En ese contexto, el Jefe de Terapia del mencionado nosocomio, indicó que hace 30 días no funciona el tomógrafo y que el mismo es indispensable para la mejor atención de los pacientes. “No sabemos qué pasa cuales son las causas, pero debe solucionarse para poder dar respuestas rápidas a los pacientes. Mientras se espera el repuesto para ponerlo en funcionamiento se realizan las tomografías en el sector privado, en el Instituto de Cardiología y en el Hospital Pediátrico, cubriendo todas las emergencias que se presentan en el Hospital garantizando el servicio de tomografía a los pacientes”, explicó Silvio Lazzeri.
El director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti indicó, en tanto, que: “El tomógrafo tiene su lámpara agotada por la cantidad de estudios de tomografías. Nosotros esperábamos que el tomógrafo tenga más años de uso pero no aguantó por la cantidad de uso, o sea que tiene una cantidad de disparos que sobrepasaron los habituales y ahora nos vemos en la necesidad de comprar una nueva lámpara”.
La respuesta no se hizo esperar y desde el Ministerio de Salud de la provincia, informaron que los trámites están listos, pero el repuesto del aparato se encuentra varado en Aduana Argentina debido a la restricción de las importaciones. No obstante, destacaron que se están realizando las medidas legales y administrativas para lograr el ingreso del mismo y así dar solución concreta a esta problemática que está viviendo el Hospital.
Estos repuestos deben comprarse en el exterior porque son importados al igual que los equipos, desde el Gobierno Provincial se tomaron todos los recaudos para que el mismo pueda llegar lo más rápido posible al País, esto se logró debido a varias gestiones, pero ahora se está a la espera que se permita su ingreso en la Aduana donde se están cumpliendo con extensos y burocráticos trámites impuestos por la Secretaría de Comercio de la Nación.
El Tomógrafo con que hoy cuenta el Hospital Escuela fue inaugurado el 21 de diciembre del año 2010, el mismo significó una inversión por parte del Gobierno Provincial de 800 mil pesos. El equipo que se inauguró es un tomógrafo computado helicoidal de dos canales General Electric. Desde ese día hasta la actualidad el tomógrafo realizó 250 mil tomografías lo que ocasionó que se agote su lámpara y hoy debe estar parado.
Sábado, 14 de abril de 2012