Los trabajadores y empresarios del sector frigorífico mañana estarán en la Casa Rosada para participar del acto que encabezará Cristina Kirchner. Los derechos de exportación (retenciones) hoy son de 15 % y promovería una baja con el compromiso de mantener fuentes de trabajo. Para reactivar el sector exportador de la carne, la presidente Cristina Kirchner convocó a un acto mañana con el fin de anunciar medidas donde una de ellas sería la baja de las retenciones, actualmente en 15 por ciento.Infabae.com pudo saber que fueron invitados los empresarios propietarios de frigoríficos exportadores de carne como también aquellos denominados “consumeros” dedicados a la comercialización de cortes para consumo local.
Si bien los frigoríficos vienen reclamando desde 2009 políticas para mejorar la rentabilidad del sector, el cierre temporario de una empresa de capitales extranjeros en Venado Tuerto con la suspensión de personal encendió las alertas gubernamentales.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron los funcionarios nacionales que llevaron negociaciones con los empresarios y el gremio de la carne.
Alberto Fantini, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Carne, fue el protagonista de los bloqueos al Mercado de Liniers, lugar en el que se fija los precios por los remates de cabeza de ganado.
La protesta era para proteger puestos de trabajo que, según el gremio, se perdieron en los frigoríficos de exportación a partir de trabas para la exportación de cortes.
Jueves, 12 de abril de 2012