Una mujer cuyo paradero y localización había solicitado la Justicia de Menores de la provincia de Corrientes hace cuatro años, apareció en la ciudad santafesina de Santo Tomé.
La noticia fue publicada por el diario El Litoral de Santa Fe, y replicada por varios medios de esa provincia. Llegó a la redacción de www.ellitoral.com.ar gracias al aporte de Javier Encinas, quien forma parte de la comunidad web de lectores y envió el dato a través de la sección Mi noticia. En su mensaje sugirió el seguimiento periodístico del delicado caso.
Según señala la publicacion del jueves 5 de abril, una joven llamó la atención de un agente de la URI por su errático deambular en los aledaños del acceso oeste al Puente Carretero que cruza el río Salado para unir la ciudad de Santo Tomé con la capital santafesina.
El suboficial mayor de la Policía, se aproximó a la mujer y la interrogó sobre su extraño comportamiento, pero sólo obtuvo como respuesta algunas medias palabras y frases incongruentes, motivo por el cual el hombre dedujo que -para el resguardo de integridad-, debía trasladar a esa chica a sede policial.
Una vez en la Comisaría 12a., esa joven que se encontraba en un estado de total obnubilación no supo decir quién era ella y mucho menos de dónde había salido. No obstante uno de los apellidos que ofreció coincidió con el de aquella adolescente cuyo paradero requería la Justicia correntina desde el 5 de noviembre de 2008.
Así, vía Convenio Policial Argentino, la Policía de Santa Fe hizo contacto con su par correntina, y a traves de Internet se logró la identificación de quien por momentos decía llamarse Tatiana y en otros Dominga, pero que resultó ser -tras cotejo de fichas dactilares y reconocimientos fotográficos- Sonia Librada Casco, quien a los 17 años se ausentó de su hogar y el pedido de localización se publicó en la web desde entonces.
La Policía que actúa de acuerdo a instrucciones del Dr. Jorge Pegassano, juez de Instrucción en Turno -y con la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos- estableció conexiones formales con la vecina provincia, mientras la joven se restablece en un centro médico asistencial.
Desde la policía de Corientes indicaron que está internada en un centro de salud de Santa Fe.
Solicitud de paradero y localización
La policía de Corrientes emitió un comunicado con la foto de la joven el 17 de octubre de 2008, señalando que sus familiares la buscaban.
El Juzgado de Menores N°2de Corrientes Capital, solicitó a la Policía de la Provincia de Corrientes, la búsqueda y localización de la menor Sonia Librada Casco, de 19 años de edad, pero no se habrian conocido datos concretos hasta que se realizó una comparación de huellas dactilares y fotos.
Sábado, 7 de abril de 2012