El PBI español se mantuvo con caídas en los primeros meses del año. El dato lo confirmó esta mañana el Banco de España y se suma a las señales negativas sobre el futuro de la península ibérica. La economía española siguió retrocediendo en el primer trimestre de 2012, tras una contracción de 0,3% en el último período de 2011, informó el Banco de España, confirmando la recaída del país en una nueva recesión dos años después de haber salido de la anterior."La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", afirmó el Banco de España en su boletín mensual de marzo.
Los guarismos coinciden con los pronósticos del ministro de Economía de España, Luis de Guindos, quien señaló que la recesión podría mantenerse por lo menos por otro trimestre más.
"Ya saben ustedes perfectamente que el cuarto trimestre del año pasado fue de crecimiento negativo y esa tendencia por lo menos se va a mantener dos trimestres más e incluso el tercer trimestre puede seguir conteniendo una tasa de crecimiento trimestral negativa y el cuarto trimestre ya sería una evolución más estabilizada", dijo Luis de Guindos.
Las estimaciones presentadas por el Gobierno español contemplan una contracción económica este año del 1.7% y una tasa de desempleo del 24.3%.
Martes, 27 de marzo de 2012