El procedimiento lo concretó Gendarmería en la Ruta Nacional 118. Si bien el cargamento iba en uno de los rodados, los restantes tres iban de apoyo. En total fueron casi 700 kilos de marihuana y se produjo la detención de nueve hombres, uno de ellos paraguayo.
Un duro golpe recibió el narcotráfico en las últimas horas cuando efectivos de Gendarmería Nacional lograron la detención de un grupo de narcos compuesto por nueve integrantes quienes se movilizaban en cuatro vehículos por rutas del interior de la provincia de Corrientes. En su poder se secuestraron casi 700 kilogramos de marihuana de máxima pureza que en el mercado ilegal tienen un aforo superior a los 3,5 millones de pesos.
La información brindada por fuentes oficiales a época da cuenta que el procedimiento se concretó en la jornada del martes y fue ejecutado por efectivos de la sección “Itá Ibaté”, dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Fuerza federal.
Fue durante un control de rutina, destinado a la identificación de personas y vehículos, cuando los uniformados vieron que por Ruta Nacional 118, a pocos metros del cruce con la Provincial 5, tres rodados se trasladaban aparentemente juntos.
En ese momento, los gendarmes advirtieron que un cuarto rodado, una camioneta Ford Ranger de color negro que iba detrás, dio un giro en “U” y escapó a toda velocidad en sentido contrario.
Por esta razón los servidores públicos iniciaron un seguimiento controlado del vehículo, dando aviso a sus pares del Escuadrón 48 “Corrientes” puesto que se dirigía hacia la Ruta Nacional 12.
Fue así que al cabo de un rato el conductor detuvo la marcha abruptamente y descendió de la camioneta con las manos en alto, entregándose a la autoridad.
Allí los efectivos vieron que en el interior del rodado, más precisamente en la butacas traseras, bajo una frazada había varios bultos de los cuales emanaba un fuerte olor de una sustancia vegetal.
Esto motivó que todos los restantes rodados involucrados -dos camionetas Ford Eco Sport y una Mercedes Benz Sprinter con la inscripción “Organización de Trabajadores Sociales Héroes de Trelew”- fueran trasladados hasta la sede del Escuadrón.
Una vez en la base fueron sometidos a un minucioso y detallado control que permitió descubrir que todos estaban radicados en la provincia de Buenos Aires y que tendrían relación con el rodado que transportaba la carga sospechosa.
Con autorización del Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, se secuestraron los bultos que se hallaban en la Ford Ranger. Además, en los asientos traseros, también había gran cantidad de ellos en la caja.
Éstos contenían paquetes tipo “ladrillos” de la sustancia vegetal que sometida a narcotests realizados con muestras al azar permitió confirmar que se trataba de cannabis sativa, es decir, marihuana.
En cuanto a los ocupantes de los rodados en cuestión, resultaron ser nueve hombres, ocho de ellos de nacionalidad argentina (oriundos de Buenos Aires) y el restante paraguayo.
El total de la droga que incautaron los gendarmes alcanzó los 795 panes cuyo peso ascendió a los 692,107 kilogramos del estupefaciente de máxima pureza.
Extraoficialmente trascendió que el valor de la droga supera los 3.500.000 pesos y también confiscaron otros elementos de interés para la causa como ser teléfonos celulares y documentaciones varias del interior de las camionetas.
Jueves, 22 de marzo de 2012