Los magistrados dijeron que los reclusos manifestaron sentirse “contenidos y escuchados”. Los resultados de esta primera etapa se conocerían la semana próxima.
En cuanto a los presuntos incidentes, la Policía negó que haya denuncia o investigación al respecto.
La comisión judicial que tenía como objetivo entrevistar a la población carcelaria de la Unidad Penitenciaria Nº 1 concluyó el miércoles con el objetivo planteado, logrando escuchar a todos los reos en una actividad que fue descripta como “altamente positiva”. Mientras tanto, fuentes policiales negaron que durante la visita de los funcionarios judiciales haya existido algún tipo de incidente que dejara “reos y penitenciarios gravemente heridos”, tal como trascendió en un portal de noticias capitalino.
Fuentes judiciales destacaron la tarea realizada durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, donde se entrevistó a 230 condenados.
Cabe señalar que durante febrero la juez de ejecución de pena, Teresita Zacarías, ya había entrevistado a 200 detenidos, con lo cual el relevamiento de información se pudo realizar sobre el total de la población carcelaria.
“Para los jueces las entrevistas fueron altamente positivas. Manifestaron que los presos se sintieron contenidos y escuchados y que demostraron que había mucha necesidad de este tipo de tareas”, indicó a época una alta fuente del Superior Tribunal de Justicia.
“En total fueron 90 reos el lunes, 90 el martes y hasta concluir el día miércoles, teniendo en cuenta que las entrevistas eran voluntarias. Ninguno de los presos estaba obligado a juntarse con los jueces.
Si bien hubo algunas reticencias al comienzo, finalmente todos se sentaron y pudieron expresarse personalmente con los jueces”, dijo el mismo vocero.
Y si bien la tarea está concluida en una primera etapa, los resultados de aquellas entrevistas recién se harían pública la semana que viene a través de un comunicado oficial emitido desde el STJ, señalaron.
Niegan incidentes
Mientras tanto, fuentes policiales negaron el miércoles por la noche la versión periodística largada por un portal de noticias de la capital correntina en donde hacía referencia a serios incidentes dentro de la unidad carcelaria y en medio de la visita de los jueces.
“El único incidente que hubo y no con heridos fue la fuga del reo José Luis Escobar, quien en realidad no volvió al penal luego de que gozaba de salida transitoria para trabajar. Lo otro es mentira. No existió y si hubiese ocurrido no podría haberse tapado ya que dentro del penal habría por lo menos 10 funcionarios judiciales durante los últimos 3 días”, explicó un vocero policial. Según la fuente consultada por época, el incidente en cuestión no ocurrió dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 1, no hubo reos heridos a puñaladas, ni tampoco agentes del Servicio tomados como rehenes y heridos en una reyerta. “Sólo se trata de una operación de prensa negativa más del mismo medio”, concluyó el vocero.
No lo encuentran
Mientras tanto, agentes del Servicio Penitenciario Provincial y todas las comisarías de la Provincia, mantienen el alerta y continúan desde el lunes con la búsqueda de José Luis Escobar, el preso declarado prófugo, quien violó su libertad condicionada, que utilizaba para trabajar en la zona norte de la ciudad, en lo que sería la última etapa de reinserción social que le faltaba ante la inminente libertad por cumplimiento de penal.
Cabe señalar que Escobar estaba purgando más de 8 años de prisión por un robo calificado, por el uso de arma de fuego y el lunes por la mañana se retiró a bordo de un auto conducido por una mujer como lo hacía periódicamente, pero no regresó a la hora establecida y fue declarado prófugo.
Viernes, 9 de marzo de 2012