Ordenan la detención de dos testigos por falso testimonio
Lo pidió el fiscal Lértora para Juan Acosta y Jorge Azula, quienes ayer en el juicio dijeron “no recordar” el motín de marzo de 2007.
Juan Manuel Acosta (34), actualmente preso, y Jorge Federico Braulio Azula (31), en libertad condicional, dijeron ayer en la audiencia del juicio oral y público por el motín del 19 de julio de 2007 que “no recordaban lo que pasó”.
Acosta se presentó manifestando una conducta extraña, que motivó que el presidente del tribunal, Rafael Scarlon, le preguntara si estaba bien y le llamó la atención para que se sentara bien en la silla. Respondió que no conocía a los que murieron en el motín ni a quienes están siendo juzgados, a excepción de José Fotela, sobre quien dijo que “lo conocía de vista en el penal”. “No tengo nada que decir. Solo recuerdo que en un momento me di cuenta de que estaba en una comisaría. Nunca declaré en comisaría ni el juzgado”, dijo Acosta. Cuando le exhibieron las firmas de las declaraciones, afirmó que “puede ser”, expresión que no le conformó al juez Scarlon, remarcándole que debe decir “sí o no”. La defensa rechazó la incorporación por lectura de sus declaraciones. Finalmente, Acosta, por pedido del fiscal, fue acusado de falso testimonio elevándose las actuaciones a la Fiscalía de Instrucción de turno.
Por su parte, Azula también dijo que “no recordaba nada”, contradiciendo lo que había manifestado en sede policial y judicial. También se ordenó su detención. La audiencia seguirá el martes 13, a las 17, con inspección ocular en la UPP Nº 1.
Jueves, 8 de marzo de 2012