Federico Delgado requirió al juez Claudio Bonadío que fije un plazo para que los peritos se expidan y den sus conclusiones sobre el accidente ferroviario por el que fallecieron 51 personas y hubo 700 heridos. Se trata de una presentación de la fiscalía a la que accedió Infobae.com en el que se recuerda al juez que debe aplicar el artículo 260 del Código Procesal Penal de la Nación, que es un “plazo perentorio” para que los especialistas se expidan sobre los puntos de pericia."El Ministerio Público solicita al señor juez que fije, como conductor de la pericia, un plazo perentorio, en los términos del artículo 260 del Código de Formas, para que los peritos se expidan en relación a los puntos de pericia establecidos".
El artículo citado por el fiscal dice en el capítulo sobre los peritos que el juez “fijará el plazo en que ha de expedirse el perito”.
En la misma presentación, el fiscal pidió al juez que requiera al ministro de Planificación, Julio De Vido, “que informe, en un plazo concreto, la cantidad de multas efectuadas a TBA durante el período señalado, los motivos y que detalle en cada caso cuáles fueron efectivamente ejecutadas”.
Hoy expertos de la UBA y de la Corte Suprema, junto con peritos de parte, realizaron las tareas para poder determinar por qué no se accionaron los frenos de la formación, entre otros puntos de pericia.
Como peritos de parte intervinieron técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la Secretaría de Transporte y los que representan a la defensa del maquinista Marcos Antonio Córdoba, conductor de la unidad y único imputado en el hecho.
Jueves, 1 de marzo de 2012