El Partido Liberal suma un miembro de su estructura al ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, donde desde el año 2005 no tiene representación. El abogado Eduardo Hardoy buscará jerarquizar y dar eficiencia este organismo.
Acompañado de dirigentes del Partido Liberal de toda la provincia, además de autoridades provinciales, asumió formalmente el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos el abogado Eduardo Hardoy, quien fuera propuesto por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y proclamado en forma unánime por la agrupación del “sello celeste”.
El juramento de rigor ante el Gobernador Ricardo Colombi se llevó a cabo este miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, acto al que asistieron además de altas autoridades provinciales; intendentes, concejales, y dirigentes en general del PL, quienes remarcaron su “complacencia” ante la “vuelta después de 7 años a una cartera gubernamental”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funcionará en el edificio de calle Belgrano 1260 y ya tiene asegurado un presupuesto, según lo informado formalmente; teniendo a su cargo 2 subsecretarías.
Tanto sus “correligionarios” como el Primer Mandatario consideraron a Hardoy como un hombre probo que sabrá llevar adelante con éxito la misión encomendada. “Quienes conocemos a Hardoy sabemos de sus cualidades”… que le servirán para llevar su gestión “con responsabilidad, con respeto, con valores y también con fortaleza”, dijo Colombi en su alocución.
El ex concejal Hardoy nació en la ciudad capital el 11 de marzo de 1966. Tiene 45 años y entre los cargos desempeñados, figura en su currículum: asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas, concejal de la ciudad hasta el 2005, y miembro del Directorio del Banco de Corrientes hasta abril de 2010, entre otras funciones públicas.
Para Cassani es un “acto trascendente” que enorgullece a los liberales, además de significar una “tremenda responsabilidad y compromiso ciudadano” para el designado.
Las funciones
En la ley 5935 (de desdoblamiento del ex Ministerio de Gobierno y Justicia) sancionada en el 2009 establece las siguientes funciones al nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
a) En general: asistir al Gobernador de la Provincia en la determinación de las políticas relativas a la relación con el Poder Judicial, como así también en los planes, programas, orientaciones y directrices relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas.
b) En particular, entender en:
1.- Los asuntos de orden constitucional y en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías de los habitantes de la Provincia.
2.- Las relaciones con el Poder Judicial y en la designación de Magistrados Judiciales.
3.- La formación de contratos constitutivos de sociedades, la autorización del funcionamiento de las asociaciones y fundaciones y su fiscalización, registro y cancelación, conforme a la legislación de fondo.
4.- La organización, dirección y fiscalización de los registros donde deban inscribirse todos los hechos y actos jurídicos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, conforme a la legislación de fondo.
5.- El régimen de las profesiones en lo que no esté a cargo otro Ministerio por razón de afinidad.
6.- Lo concerniente a derechos humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los Poderes Públicos.
7.- El estudio, elaboración y proposición de iniciativas de creación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los derechos humanos.
8.- La formulación, implementación y evaluación de políticas en materia de igualdad de oportunidades.
9.- La contribución a la protección y fortalecimiento de las Organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos.
EL Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contará con dos Subsecretarías:
1.- Subsecretaría de Justicia.-
2.- Subsecretaría de Derechos Humanos.
Miércoles, 29 de febrero de 2012