Viernes, 4 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
TRAGEDIA FERROVIARIA EN ONCE
La cifra oficial sube a 49 muertos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de febrero de 2012

La cifra oficial de muertos por la tragedia del ferrocarril en Once subió a 49. La información fue confirmada por la Policía Federal, a cargo del operativo de rescate.


Cuarenta y nueve personas -una de ellas un menor de edad- murieron esta mañana como consecuencia del trágico accidente ocurrido en la estación de Once, cuando un tren impactó contra el parachoque al llegar a la terminal.

La cifra la dio a conocer esta tarde el vocero de la Policía Federal, Daniel Rodríguez, quien señaló que personal de Criminalística de la fuerza se va a encargar de la identificación de los fallecidos en la Morgue Judicial y en el cementerio de la Chacarita.

Hasta pasado el mediodía no se habían dado a conocer cifras oficiales sobre víctimas fatales, aunque el titular del servicio de emergencias SAME, Alberto Crescenti, al responder a una pregunta de la prensa, admitió que podrían "ser más" de 40 los fallecidos, lo que finalmente se confirmó hace minutos.

Alberto Crescenti confirmó que "más de 500 personas fueron llevadas a centros asistenciales por el SAME", y dijo que 120 tuvieron que ser rescatadas de entre los vagones destrozados, en el sector delantero de la formación, ya que habían quedado atrapadas allí tras el choque.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que el tren embistió a una velocidad de 26 kilómetros por hora la estructura de hierro ubicada como parachoque en la cabecera de las vías de la populosa estación de Once, "aparentemente por una falla del sistema de frenos".

Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que rescatar pasajeros desde el techo de los vagones más afectados -el primero y el segundo de la formación-, a través de una grúa.

Según el titular de la Secretaria de Transporte, "uno de los vagones se introdujo hasta seis metros en el interior de otro" por el fuerte impacto.

"Se trata de un accidente muy grave, con mucha gente nerviosa", dijo Schiavi en diálogo con la prensa, durante el cual aseguró que "está todo filmado para determinar responsabilidades".

En uno de los vagones, en los primeros momentos tras el impacto, podía verse a gente atrapada, con medio cuerpo hacia afuera, sobresaliendo entre una marea humana.

Testigos indicaron que en el momento del choque, cuando los pasajeros se aprestaban a descender, la mayoría cayó al piso y en medio de escenas de pánico, fueron pisados por algunas personas que pugnaban por escapar hacia el andén.

"El tren venía muy rápido, no esperaba esto porque siempre para. Todo el mundo estaba desesperado, todo el mundo quería salir. Me duele el pecho porque me pisaron", expresó una joven que esperaba ser asistida sentada en el andén, junto a otros pasajeros.

"Se escuchó un impacto muy fuerte y todos fuimos a parar al piso. Tengo un golpe muy fuerte en el brazo. Cuando salí, volví a a ayudar a los que estaban peor, pero llegué hasta ahí porque el dolor era mucho", expresó un hombre de unos 30 años al contar su propia experiencia.

Al menos 17 ambulancias y dos helicópteros del SAME, cuyo trabajo fue destacado por Schiavi, trasladaron heridos hacia distintos centros asistenciales.

En medio de la emergencia, una ambulancia chocó contra un local situado en las avenidas Corrientes y Pueyrredón, y una empleada resultó herida.

Uno de los helicópteros trasladó al maquinista del tren, el cual fue rescatado tras permanecer atrapado durante más de una hora en el interior de la cabina de la locomotora.

El hombre fue llevado en una camilla boca abajo, aparentemente muy golpeado, aunque sin perder la consciencia.

El accidente se produjo a poco más de seis meses de que otro episodio ocurrido también en la línea Sarmiento, concesionada a la empresa TBA, arrojara un saldo de 11 personas fallecidas y más de 200 heridos.

Aquel hecho ocurrió el 13 de septiembre pasado cuando un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que luego impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.


Miércoles, 22 de febrero de 2012

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com