Hoy a la mañana comparecerá el doctor Gustavo Schmitd que formó parte del equipo de extirpó los riñones. La audiencia está prevista para las 8 en el Juzgado de Instrucción N3. Para el jueves se espera la llegada del médico porteño Miguel Angel Ciardullo.
Esta mañana declarará el doctor Gustavo Schmitd, otro de los médicos del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes que participó del operativo de ablación de órganos realizado al cuerpo de Eduardo Frutos Ruiz Díaz, que resultó ser no donante.
La audiencia se realizara en el Juzgado de Instrucción N3 ubicado por calle Pellegrini 1058 de esta ciudad. El profesional al igual que el resto de los médicos del Cucaicor, son asesorados por los abogados Daniel Domínguez Enaín y Nelson Pessoa.
Según adelantaron fuentes judiciales, Schmitd es parte del equipo del doctor Walter Pilchik que tuvieron la tarea de ablacionar los riñones de la víctima. Su relato se centrará estrictamente en la intervención que tuvo en el proceso.
La ronda de testimonios de imputados continuará el jueves cuando comparezca el médico porteño Miguel Angel Ciardullo; el 27 está previsto que declare el doctor Javier Alinez; el 29 la doctora Mirta Galván y el 2 de marzo declarará el profesional Fabián Zone.
Eduardo Frutos Ruiz Díaz de 57 años ingresó el pasado 3 de noviembre al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Nº4 de calle República de Venezuela, en el barrio Laguna Seca. Sufrió un pico de presión y lo derivaron al hospital. Al otro día falleció y con la autorización del juez de Instrucción Nº 3, Luis Cochia Breard, el Cucaicor consiguió realizar la ablación de órganos. Tras la operación el cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio del barrio Laguna Brava.
Para la Justicia, no se cumplió con todas las normas legales y disposiciones vinculadas a la ablación y trasplante de órganos en torno al caso Eduardo Frutos Ruiz Díaz. Por las pruebas reunidas en la investigación, el director y demás integrantes del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, fueron imputados a la causa por los delitos de ablación irregular de órganos, falsificación ideológica de instrumento privado, falsificación ideológica de instrumento público y falso testimonio.
De acuerdo a las pruebas recolectadas en la etapa de instrucción se cometió el delito de extraer indebidamente los órganos de Ruiz Díaz, quien había expresado su voluntad negativa de donar órganos, según consta en su DNI. Lo que se intenta determinar es si la búsqueda de los familiares de la víctima se inició como se dio a conocer. En la pesquisa que realizó el fiscal Buenaventura Duarte no se encontró ningún registro o documento que constatara que esa tarea se llevó a cabo.
Miércoles, 22 de febrero de 2012