El Tribunal Oral Penal N° 2 resolvió la unificación de 3 causas con sentencia firme que pesan sobre el ex gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris.
Los jueces establecieron un total de 12 años de prisión por los procesos judiciales denominados: Corsódromo, Bonos Sitraj y Fondo de Pavimen-tación; en todos el ex mandatario fue hallado culpable. El fiscal de la Cámara en lo Criminal N° 2, Gustavo Schmitt, confirmó a El Litoral lo resuelto por el tribunal, aunque se mostró sorprendido debido a que la ejecución de la pena “debe ser inmediata”, pero “esa cuestión aún no se resuelve”.
“Me han comunicado que los jueces María Morilla, Luis Godoy Prats y Eduardo Panseri han resuelto la unificación de 3 causas en las que Romero Feris tiene sentencia firme. La sentencia es un total de 12 años de prisión”, detalló Schmitt.
“Si bien aún no me he notificado de la resolución, sé que la unificación no contempla el pedido de ejecución de pena y no entiendo por qué”, agregó.
Según el fiscal, el artículo 529 y 530 del Código Procesal Penal ordena la ejecución inmediata de la pena, salvo caso que se trate de una mujer embarazada o si el acusado está enfermo con peligro de muerte.
“En el caso de Romero Feris no existen razones para que la pena no sea ejecutada inmediatamente. El acusado debería estar en la Unidad Penal Nº 1”, explicó Schmitt.
“Recién mañana (por hoy) me notificaré sobre lo resuelto por el tribunal y pediré las explicaciones del caso”, agregó.
En la causa denominada Corsódromo, el ex gobernador fue sentenciado a 3 años y medio de prisión.
En tanto que en el juicio por los Bonos Sitraj (Sindicato de Trabajadores Judiciales) fue condenado a 7 años y por la causa Fondo de Pavimento a 5.
“La unificación ya fue resuelta en 2007 y por una causa u otra no se concretó. Primero se apeló debido a la conformación del tribunal, luego hace más de un año los jueces ordenaron la unificación, pero sin tener en cuenta la causa Corsódromo. Por eso el Ministerio Público apeló y esta nueva resolución unificó las 3 penas de las causas mencionadas”, detalló Schmitt.
“Sólo cuando la pena no supera los 3 años, la ejecución no es de manera inmediata. Pero en el caso de Romero Feris no se conocen motivos para que no se ordene el cumplimiento inmediato de la sentencia”, reiteró el fiscal Schmitt.
Viernes, 17 de febrero de 2012