El Ministerio de Gobierno dio a conocer que en el marco de la investigación por la brutal golpiza que recibió Raúl Sánchez que finalmente murió ayer al mediodía, se iniciaron las acciones sumariales a los responsables de los apremios y que serían cesanteados del ámbito del Servicio Penitenciario por los excesos cometidos.
La medida, fue tomada por el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés, luego que junto a su equipo de trabajo se reuniera con los peligrosos internos del anexo de la Unidad Penal N° 1, que funciona en la Unidad N° 6. Allí se alberga a los condenados con frondosos prontuarios, que además tienen otros procesos judiciales abiertos por otros hechos delictivos cometidos. Tras entrevistarse con los reos, estos le manifestaron como sucedieron los hechos y quienes habían dado la orden de realizar una requisa que terminó con excesos por parte de los guardiacárceles.
Cuatro son los agentes penitenciarios sindicados como responsables de la excesiva golpiza a cuatro internos, de los cuales uno tuvo que ser internado en el Hospital Escuela. Este estuvo cerca de un mes en terapia intensiva, y finalmente falleció en la jornada de ayer a causa de un paro cardiorespiratorio, derivado, “prima facie”, de un virus intrahospitalario.
Por el caso se iniciaron las acciones sumariales y se los separó del cargo a los Adjutores Auxiliares Miguel Leiva, Jorge Dario Rivero y a Cristian Gonzalez, al igual que al sargento 1° José Blanco. Estos nombres se conocieron a partir de la charla entre los presos, el Ministro Valdés, el subsecretario de Gobierno Luis Bravo y el Coordinador de gabinete de la cartera, a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Manuel Cuevas.
Estos dos últimos funcionarios rápidamente se reunieron con los familiares de los cuatro internos que fueron golpeados por los agentes penitenciarios y se pusieron a disposición de los mismos. Igual actitud tomaron Bravo y Cuevas, ante el desafortunado deceso de Raúl Abel Sánchez, quienes asistieron a los familiares en todo lo que atañe al servicio de sepelio y la asistencia psicológica.
Martes, 14 de febrero de 2012