El taller, destinado a los titulares de las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales, se llevó a cabo esta mañana en el salón Pocho Roch. El objetivo es brindar herramientas para que los Saps se conviertan en centros donde la comunidad intervenga en el cuidado y prevención de la salud.
La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes llevó a cabo esta mañana una capacitación destinada a directores de Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). El objetivo es generar enfocar estrategias apuntadas a la comunidad, con especial atención en la prevención y el establecimiento de lazos entre la asistencia sanitaria y el medio local.
El Secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal, Roberto Jabornisky, y la Subsecretaria de Salud, Gladis Abreo, destacaron la importancia de la convocatoria, directamente proporcional al objetivo de la gestión de apuntar a mejorar la calidad de vida en los distintos barrios capitalinos.
El titular del área, señaló que los constantes cambios obligan a poner en práctica herramientas diversas, de forma integral. “No se trata solo de solucionar un problema urgente que pueda presentar una persona, sino que buscamos ir más allá y lograr que la comunidad se involucre, esté informada en cuanto a formas de prevención y que sea el Saps un lugar que establezca lazos entre los servicios sanitarios y su medio social”, explicó el funcionario.
“Queremos trabajar con los directores de las salas para explicarles las estrategias ampliadas en cuento a los programas que se están implementando, bajo el sistema Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC)”, explicó la Subsecretaria de Salud, Gladis Abreo.
Durante el taller los directores explicaron las diversas situaciones con las que deben enfrentarse en sus salas y detallaron las características de las comunidades en las que trabajan. “Los profesionales nos manifestaron que muchas veces tratan a un paciente y esa persona vuelve en reiteradas ocasiones a la sala con la misma patología”, indicó la funcionaria.
“Esto –dijo- es frustrante para el médico, pero entendemos que solo podemos resolver esa situación poniendo en prácticas estrategias de salud y educación que incluyan a todos los vecinos”.
La atención primaria orientada a la comunidad, es un acercamiento sistemático al cuidado de la salud, basado en principios derivados de la epidemiología y la atención primaria, promoviendo el cuidado preventivo, enfrentando los problemas prioritarios de una comunidad y brindando servicios clínicos a sus miembros.
Viernes, 10 de febrero de 2012