El despacho oficialista incluye modificaciones en base a planteos en audiencia pública. Proponen, entre otras cosas, desalentar la comercialización de tabaco con una suba en la alícuota. También se mantiene la eximición para ex combatientes. El tema se aprobaría en la sesión de hoy del cuerpo legislativo.
El dictamen oficialista de las comisiones que analizaron la iniciativa incluye modificaciones en base a planteos hechos en la audiencia pública. Proponen promocionar la venta de libros con reducción de la tasa comercial, y desalentar la comercialización de tabaco con una suba en la alícuota. También se mantiene la eximición de tributos para ex combatientes. El tema se aprobaría hoy en la sesión de Concejo.
Los cambios al proyecto atienden algunos planteos hechos durante la audiencia pública.
El proyecto de Tarifaria va camino a su aprobación pero con modificaciones. Las comisiones de Hacienda y Legisla-ción emitieron ayer sendos despachos -de oficialismo y oposición-, con propuestas de cambios para la iniciativa enviada por el intendente “Camau” Espínola que hoy será tratada en la sesión del Concejo Deliberante con grandes posibilidades de ser aprobada.
“Emitimos despacho con algunas modificaciones que tienen que ver con ciertos puntos tomados de la audiencia pública”, dijo a El Litoral, el concejal del Frente para la Vic-toria, Agustín Payes y ratificó lo publicado por El Litoral en su edición de ayer.
El edil oficialista, explicó entonces los cambios más importantes. “Se decidió promocionar más la venta y distribución mayorista de libros, por lo que se pasó de alícuota general a especial, y así se debe calcular el tres por mil de la diferencia entre los precios de compra y venta”. Otra modificación tiene que ver, por el contrario, con desalentar la venta y distribución, minorista y mayorista, de tabaco y cigarro. Para ello, “se haría el proceso inverso a lo anterior, se pasó de alícuota especial a general y el cálculo sería del tres por mil sobre la facturación”, explicó Pa-yes.
“Se mantiene el Impuesto Inmobiliario en 0,55, con una reducción del 10 por ciento”, agregó el edil y sumó otro punto a la lista de cambios.
Además, “se adaptan puntos al Código Fiscal para que los veteranos de Malvinas puedan ser eximidos de los impuestos, tasas y contribuciones municipales”, agregó.
En tanto, la oposición conformada por concejales de ECO y Libres del Sur, renovó su postura en contra de lo establecido en el título 6 del Código Fiscal por la cual se determina la base imponible sobre la determinación de la Tasa de Seguridad e Higiene, y en ese sentido, firmaron un despacho en minoría.
“Seguimos convencidos de que así presentado ese tributo ya no es una tasa sino un impuesto, es una doble imposición que tiene la característica de regresivo, tiene un efecto negativo, no alienta la generación de empleo y la inversión, lo termina pagando el comprador no el comerciante, porque los empresarios confirmaron que indefectiblemente los costos que esa paga acarrea, que antes se calculaba por los metros cuadrados que tenía el comercio y hoy se abona teniendo en cuenta el volumen de venta que pueda hacer el negocio según su rubro, va cargado en el precio de góndola o vidriera”, explicó el concejal de ECO José Ramírez Alegre.
El proyecto de Tarifaria será tratado en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, donde el oficialismo avanzaría con la imposición de números para lograr aprobarla.
Jueves, 9 de febrero de 2012