Jueves, 3 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
EL DESTINO DE LOS ÓRGANOS
Caso Ruíz Díaz: Comienzan a declarar los médicos del caso de ablación irregular
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 7 de febrero de 2012

Se trata de lo que ocurrió con Eduardo Frutos Ruiz Díaz, el hombre al que le extirparon órganos sin ser donante. El primero en comparecer ante la Justicia será el director del Cucaicor, doctor Angel Pacienza. La audiencia está prevista para el jueves a las 8 en el Juzgado de Instrucción Nº 3.

El primero en comparecer ante la Justicia será el director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, doctor Angel Pacienza. La audiencia está prevista para el jueves a las 8 en el Juzgado de Instrucción N3.



A Eduardo Frutos Ruiz Díaz le extirparon los órganos y lo enterraron como NN en el cementerio de Laguna Brava.
El 9 de febrero comienzan a declarar los médicos del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes que fueron imputados por ablación irregular por el caso Eduardo Frutos Ruiz Díaz. Se trata del hombre a quien le extirparon los órganos sin ser donante el pasado 3 de noviembre en el hospital Escuela. En total son 9 los profesionales ligados a la causa que conmocionó a Corrientes y que deberán dar cuenta a la Justicia.
Acusados de ablación irregular de órganos figuran el director del Cucaicor, doctor Angel Pacienza, el coordinador operativo del Cucaicor, el doctor Jorge Ojeda, y los profesionales médicos Walter Pilchik, Gustavo Schmitd y Héctor José María Alvarez también pertenecientes a Cucaicor; y el doctor Miguel Angel Ciardullo del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Por su parte el doctor Fabián Zone fue imputado a la causa por los delitos de falsificación ideológica de instrumento privado y falsificación de instrumento público.
En tanto los doctores Javier Alinez y Mirta Beatriz Galván están vinculados al caso por ser quienes certificaron el fallecimiento de Eduardo Ruiz Díaz. De acuerdo a la investigación, en su informe dicen que murió el 4 de noviembre a las 15. Sin embargo, el Cucaicor le informó al juez Luís Cochia Breard que el deceso ocurrió un día antes. Ambos médicos están acusados de falsificación ideológica de instrumento público.
Fuentes judiciales confiaron a El Litoral que el primero en comparecer en el Juzgado de Instrucción N3 será el doctor Piacenza. Será el jueves a las 8 en el edificio ubicado por calle Pellegrini.
El 13 de febrero declarará el doctor Jorge Ojeda; el 15 el doctor Walter Pilchik; el 17 el médico Héctor José María Alvarez; el 21 el doctor Gustavo Schmitd, el 23 el médico porteño Miguel Angel Ciardullo; el 27 el doctor Javier Alinez; el 29 la doctora Mirta Galván y el 2 de marzo el profesional Fabián Zone.
De acuerdo a los elementos probatorios, informes y diligencias que aparecen en el expediente, se señala que en el proceso de ablación se omitió la búsqueda en registros del Hospital Escuela donde debe estar registrado si Eduardo Ruiz Díaz expresó su voluntad negativa de donar sus órganos. Teniendo en cuenta que la víctima estuvo internada en el nosocomio en el 2002. Allí figuran los datos de identidad, domicilio, DNI que al parecer fueron obviados por Cucaicor.
También se expresa en el expediente que no se inició la búsqueda de los familiares de la víctima. No se pudo dar con ningún sustento documental que confirme que la búsqueda se realizó. De los diferentes libros de guardia de la comisaría Tercera y Octava no hay novedades respecto de la solicitud de paradero.

Novedades
El fiscal de instrucción N6, Gustavo Robineau, será quien llevará adelante la investigación del caso. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción N3 quien no tiene juez, por lo que los diferentes magistrados de los demás juzgados, actúan como subrogantes. Ante la complejidad del hecho consideran necesario que se nombre un juez cuanto antes para darle claridad al proceso.
El abogado Ramón Silvio Sosa, que representa a la familia Ruiz Díaz por fin pudo tener acceso al expediente a partir de un recurso que presentó cuando en primera instancia se le negó.
Ayer declaró en el Juzgado, la oficial María Aguirre de la comisaría Octava. Fue citada para que cuente si en la dependencia se pidió que busquen a los familiares de Frutos Ruiz Díaz. El viernes pasado compareció Rosa Rojas, jefa del sector de vigilancia del Hospital Escuela.


Martes, 7 de febrero de 2012

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com