El “Gusano” detenido en la alcaidía de Saenz Peña por el asesinato del estanciero Manuel Roseo será trasladado en un gran despliegue policial.
Será alojado en una dependencia de la capital correntina durante el juicio. El brutal homicidio del productor televisivo se produjo en marzo de 2005 en la localidad de Itatí.
El “Gusano” que hace un año está detenido en el Chaco regresará a Corrientes.
Luís Raúl Menocchio llegará a Corrientes el próximo 21 de marzo para ser juzgado por el salvaje asesinato del cineasta Claudio Nozzi.
Se están ultimando los detalles acerca del operativo y no se descarta que el detenido vuelva a viajar en helicóptero hasta Resistencia y de allí sea trasladado a una dependencia de la capital correntina.
En comunicación con El Litoral el abogado Ernesto González confirmó que el debate empezará el miércoles 21 de marzo y se extenderá sólo por dos audiencias más, el 23 y 27 del mismo mes. La causa tiene 40 testigos y es por eso que, con seguridad, serán dobles las jornadas. El Tribunal está compuesto por los jueces Cinthia Godoy Prats, Roberto Mendíaz y Rafael Escarlón. En representación del Ministerio Público se desempeñará el fiscal Carlos Lértora. En tanto el abogado Ernesto González defenderá al imputado.
Recordemos que Menocchio fue detenido bajo la identidad de Jara como principal sospechoso del asesinato de Nozzi, que fue descubierto el 10 de marzo cuando al parecer su cuerpo ( diferentes pruebas de ADN no lo han confirmado) fue hallado con cinco balazos, encadenado, desnudo, amordazado y hundido con un ancla tridente en las aguas de río Paraná, en cercanías de la localidad de Itatí. Junto con el “Gusano” fueron detenidos su novia Silvia Graciela Heredia y el cocinero del yate, Luís Alberto Martínez.
Menocchio fue apresado en la noche del 25 de enero de 2011 cuando ingresaba en su camioneta a un hotel céntrico de la capital correntina junto a su novia, acusado de ser el autor intelectual y material de Manuel Roseo, dueño de una estancia de 250 mil hectáreas que le había comprado a Jorge Born en los ‘70. El y una mujer fueron torturados y asesinados.
El cuerpo de Roseo, de 75 años, fue hallado el jueves 13 de enero del año pasado en una habitación de su vivienda de Castelli, una localidad situada a 300 kilómetros de Resistencia.
Fue golpeado y luego asfixiado con una bolsa de plástico que le pusieron en la cabeza. En condiciones similares estaba el cadáver de Nelly Bartolomé (73), una docente jubilada que vivía con él.
La investigación determinó que el “Gusano” era uno de los que participó del doble crimen y fue arrestado. Hacía casi dos años que la Justicia correntina dispuso su excarcelación. Estuvo detenido 4 años, 2 meses y 4 días en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano por estar acusado de la muerte del cineasta, quien fuera asesinado el 7 de marzo de 2005 en el interior del lujoso yate Trasulag II, el mismo día en que abandonó el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes para instalarse en el navío cerca de Itatí.
Desde entonces Menocchio se encuentra en la provincia del Chaco a la espera de ser juzgado por el delito de doble homicidio calificado. El imputado cuenta con una prueba a su favor. En la escena del crimen no se encontraron muestras de ADN de él y de ninguno de los otros dos acusados.
Cabe recordar que el “Gusano” también es requerido por la Justicia paraguaya por el asesinato del dueño del pub “Puerto Madero”, de Asunción, Eduardo Fidel Maciel y la joven Graciela Méndez, hecho ocurrido en agosto de 2004.
Martes, 7 de febrero de 2012