Un amplio grupo de bancos (oficiales y privados) se comprometieron el viernes a cumplir con el pedido oficial de habilitar cuentas gratuitas para que los jubilados y pensionados perciban sus haberes sin afrontar costos extras.
El acuerdo para impulsar este mecanismo llegó tras una reunión mantenida en la sede del Banco Central (Bcra) por la presidenta ‘en comisión‘ de ese organismo, Mercedes Marcó del Pont, y el director de la Anses, Diego Bossio, con representantes de casi 20 bancos, indicó un informe publicado por el diario La Nación.
“Con la nueva norma consensuada, los bancos deben darles a los jubilados la posibilidad de abrir una cuenta gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, en la que puedan percibir sus haberes mensuales, además de dotarlos de una tarjeta de débito para que, si optaran por mantener bancarizados esos fondos, puedan utilizarlos mediante el uso de esos plásticos.
La tarjeta tendrá el beneficio de extracciones libres, además de brindarle la posibilidad a su portador de realizar compras que se pagan con débito (y reciben reintegros); pagar impuestos y servicios; o hacer transferencias por cajeros automáticos por hasta 10.000 pesos sin cargo alguno”, informaron.
De esta manera, acotaron, los jubilados podrán abrir una cuenta gratuita, sin costo de mantenimiento.
Del encuentro participaron representantes de los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Supervielle, Macro, Credicoop, Patagonia, además de funcionarios de los de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, entre otros.
Lunes, 6 de febrero de 2012