Su hermana, Roxana Sánchez informó que en la tarde del martes se le realizó una traqueotomía para desconectarle el respirador. Los custodios expresaron: "La víctima está sola, nadie lo viene a ver". Esta versión fue confrontada por su hermana y por Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.
Durante la mañana de ayer, se tomo conocimiento respecto del estado de salud de Raúl Abel Sánchez, el interno que sufrió hace unos 16 días severas lesiones por parte del personal de la Unidad Penal Nº 6. Desde el sector de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, derivaron a la comunicación directa con los efectivos encargados de la vigilancia del paciente. Éstos sostuvieron que Sánchez "continúa en coma y en estado muy delicado".
Por otra parte, la hermana del interno, Roxana Sánchez expresó que por la cantidad de días que el joven se encuentra conectado al oxígeno, ayer le realizaron nuevos estudios con el fin de evitar futuros problemas de habla y respiración. La misma sostuvo: "El médico dijo que el martes a la tarde le realizaron una traqueotomía para constatar en qué estado se encuentran sus cuerdas vocales". Esta tarea se realizó con el fin de quitarle el respirador, porque esto puede ocasionarle daños severos.
Así las cosas, los custodios de Sánchez indicaron: "Él está solo, nadie viene a verlo. Esta posición fue contrastada por Hilda Presman, de la Red Provincial de Derechos Humanos en Corrientes, quien declaró: "Su hermana Roxana lo visita durante el horario que corresponde". A su vez, la hermana de la víctima hizo su descargo: "No fui ayer (por el martes), por la intensa lluvia, pero voy siempre".
DELICADO
En una segunda comunicación con Roxana, ya en horas de la tarde de ayer, se pudo constatar que Raúl aún se encuentra en coma, ya sin el respirador. Su hermana manifestó: "Él se mantiene con los ojos abiertos, pero no habla, está como ido", según explicó la mujer, la medicación que se le está lo mantiene consciente pero aún está muy delicado. Asimismo, Roxana realizó un descargo con el fin de contrarrestar todas las versiones que giran en torno al caso. De esta forma declaró: "Quiero hacer hincapié en que mi hermano no fue quien inició las peleas, él estaba durmiendo".
Por otra parte destacó: "Mi hermano se equivocó y ante la justicia está pagando su error, pero no es necesario que tenga que pasar por todo esto para saldar su deuda". La joven se mostró indignada por las "mentiras" que rodean al caso, al cual calificó de "política" pero quiso dejar en claro lo siguiente: "Los del Grupo Etop (conocidos como los hombres de negro) ingresaron y comenzaron a golpear a Raúl y a sus compañeros, ellos no estaban haciendo nada".
Además, se encargó de aclarar que Raúl Sánchez está internado desde hace más de 16 días ya, porque las primeras versiones indicaban que está desde hace "un par de días" en el hospital recibiendo asistencia médica por los golpes que recibió.
Jueves, 2 de febrero de 2012