El Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Valdés habló de la situación en la Unidad Penal Nº 1 y de la reunión con el presidente del STJ Carlos Rubín: “vamos a trabajar para mejorar las condiciones de la Unidad Penal 1 pero no sólo ésta sino de todas. Ya venimos realizando inversiones pero siempre falta más”.
Agregó “damos todas las garantías de acuerdo a las posibilidades del Estado”. Anticipó cómo será el dispositivo de seguridad en los Carnavales Oficiales 2012 que inicia mañana y aseguró que también custodiarán los Corsos Barriales.
El ministro Valdés detalló para Informecorrientes.com sobre el operativo de seguridad para los Carnavales Oficiales y los barriales que inician hoy: “nos reunimos con las fuerzas policiales e hicimos un cálculo de la zona, de este nuevo escenario que nos propone el Carnaval correntino y desplegaremos en la zona unos 200 efectivos policiales en el exterior y la empresa contratará unos 200 efectivos de seguridad privada para la parte interna del predio. Los 200 efectivos se dispondrán los sábados mientras que los viernes serán 150 efectivos”, precisó. En cuanto a los corsos barriales no especificó la cantidad de efectivos pero comentó “recibimos una nota de Camau y estaremos apoyando con seguridad en todas las áreas”.
Dijo que la seguridad se hace entre todos y opinó que los Carnavales hoy abre muchas puertas laborales: “en avenida La Paz hay mucha gente del barrio que trabaja, el Carnaval genera trabajo y permite a las familias a cuidar esto y acompañar una de las fiestas que es para todos”. Agregó “una vez que tengamos un escenario definitivo, un corsódromo tendremos mejor organizada la seguridad y de alguna manera el Gobierno provincial está dando soluciones y muy pronto tendremos un Corsódromo como el Carnaval se merece”, resaltó para Fm Alfa 105.1.
Situación en la Unidad Penal Nº1
En otro tramo de la entrevista Valdés se refirió a los hechos pasados cuando se desarrolló un motín por parte de los internos del Penal 1 y cuya noticia tuvo alcance nacional: “según me manifestó el Subsecretario Bravo la versión que había muertos generó un clima tenso mas viniendo de un medio nacional que generó conmoción en los familiares. Fue un clima difícil y a eso se refería el dr. Bravo. Hay que trabajar para ir solucionando los problemas. Ayer me reuní con el dr Rubín y trabajamos en algunos aspectos y observamos sobre la situación del Penal y esta revuelta y vamos a seguir trabajando. También me reuní con Hilda Pressman, escuché sus puntos de vista y analizamos no sólo el Penal 1 sino todas las unidades y las situaciones sociales”.
“Gracias a Dios la información de que había muertos en el motín fue un error. Creo que en este tipo de cuestiones hay que entender que al estar en una Unidad Penal hay garantías para esas personas que están purgando sus penas. La garantía es cumplir que la cárcel es para seguridad y no para castigo y le damos lo mejor que podemos pero hay que pensar que faltan cosas y tratamos de darle las condiciones indispensables dese el Estado”, destacó Valdés para Fm Alfa 105.1.
Viernes, 27 de enero de 2012