El mandatario reconoció que necesita del acompañamiento de otras fuerzas políticas para retomar la iniciativa legislativa.
Por segunda vez en cinco días y rodeado de un fuerte hermetismo, Mauricio Macri visitó a Javier Milei en Olivos. El líder del PRO participó de una nueva reunión en la residencia oficial con el Presidente. El jefe de Estado le pidió a su antecesor que el PRO acompañe al oficialismo en el Congreso después de las elecciones para recuperar la iniciativa legislativa que tuvo en 2024. La candidatura de José Luis Espert fue parte de la conversación.
El líder del partido amarillo objetó que con el respaldo de sus legisladores no llegarían a la cifra necesaria para apoyar iniciativas clave como la reforma fiscal y laboral que el Gobierno quiere aprobar o para evitar las derrotas que viene sufriendo desde abril en el Congreso.
El Presidente contestó que buscará el respaldo de dirigentes de otros partidos y de los gobernadores, una recomendación que Luis Caputo también escuchó en sus conversaciones con el secretario del Tesoro Scott Bessent. Milei piensa en sumar 140 diputados afines, entre propios y aliados.
El ex mandatario llegó solo a la residencia oficial pasadas las 17 y se retiró casi dos horas después. Del encuentro entre el Presidente y Macri también participaron Karina Milei, que reforzó algunas de las aseveraciones de su hermano, y Guillermo Francos.
Milei se mostró entusiasmado después del encuentro y no demoró la comunicación vía X. "Recién hemos terminado una muy fructífera reunión con el expresidente (EL PRESI) Mauricio Macri , el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei en la que acordamos trabajar en conjunto, a partir del 27 de Octubre, para construir los consensos necesarios que nos permitan avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro País para que sea grande nuevamente", consignó el Presidente.
Desde el entorno de Macri ratificaron la comunicación de Milei y destacaron que las rees con gobernadores y representantes de otras fuerzas serán después de las elecciones.
Cerca de Macri rechazaron que en la previa hubiese puesto como condición que José Luis Espert explicara su vinculación con Fred Machado. En privado, los macristas son muy críticos de la campaña libertaria. El jefe del PRO no mencionó al primer candidato del frente que integran amarillos y violetas en la Provincia. "Sigo creyendo que es inocente", le dijo Milei a Macri, que en 2015 sacrificó a su amigo y entonces primer candidato Fernando Niembro.
El ex mandatario no quema los puentes con el Gobierno, en el momento más delicado de la administración libertaria, justo cuando la Casa Blanca le reclama a Milei acuerdos políticos para avanzar con reformas y asegurar gobernabilidad.
El jefe de bloque del PRO Cristian Ritondo ya empezó a tender puentes con los legisladores de su bloque que se sintieron más ninguneados por los libertarios. Empezó el lunes con un asado en su casa, como adelantó Clarín.
Durante el encuentro entre Milei y Macri de este viernes no se habló de cambios en el gabinete, un tema que se había abordado en la reunión del domingo. El Presidente en una entrevista no descartó más cambios que los obligados por las candidaturas de Patricia Bullrich y Luis Petri.
Aunque esta vez no lo hizo, Macri había sugerido la necesidad de avanzar con cambios más profundos. Apunta a sus laderos que en casi dos años de gestión, la administración libertaria no tiene hitos para mostrar. Enfatiza que no se licitaron obras ni se privatizaron o cerraron empresas públicas y la interna a cielo abierto en el triángulo de hierro presidencial -o el “ancla de plomo”, como le decía el ex mandatario”- impide que la gestión camine.
El ex presidente evita explicitar un apoyo cerrado -aunque el PRO comparte listas con LLA en una decena de distritos, incluidas las dos Buenos Aires- y ante la incertidumbre electoral.
La primera visita de Macri a Milei en un año fue auspiciosa para los intereses del ex mandatario y su partido. Consiguió que la Nación acelerara uno de los dos créditos internacionales que la Ciudad pidió. Jorge Macri se fotografió con Francos y el jefe del BID, organismo que podría prestarle a la Ciudad -terruño PRO desde hace 18 años- US$ 385 millones para invertir en infraestructura.
El gesto podría ser retribuido. Bullrich sondeó a los delegados de los Macri para que Bullrich se muestre con el jefe de Gobierno en un acto de gestión que sirva a los intereses de la campaña y de la boleta, donde Macri pudo colocar solo a dos candidatos, después de sufrir dos vetos de Karina Milei. El ex presidente incluyó a Fernando de Andreis, su mano derecha. Hasta ahora el ex presidente había descartado ser parte de la campaña.
Macri suele recordar que acercó a principios de la gestión de Milei nombres de cuadros técnicos y políticos con experiencia durante la administración de JxC.
Justo antes de que Caputo viajara a Washington para cerrar el swap con el Tesoro, Macri desaconsejó públicamente a Milei concentrar toda la política exterior detrás de los Estados Unidos. “Apostar a un único socio sería limitarnos en nuestro horizonte de oportunidades. (...) Ampliar la mirada hacia regiones no tradicionales es fundamental”, escribió Macri en un informe de Fundación Pensar, el think tank del PRO que preside María Eugenia Vidal, y se difundió el jueves.
El ex mandatario no solo se refería a los intereses de China, segundo socio comercial de la Argentina; sino también y en particular a los países del Golfo, con cuyas autoridades estrechó un excelente vínculo. De hecho, Macri y Francos se dejaron fotografiar en los festejos de Arabia Saudita.
La ex gobernadora, que viajó a México para un encuentro de fundaciones de partidos de centroderecha hispanoamericanos organizado por Reforma 21 (del PP español), difundió en las últimas horas un video en el que se diferencia de los LLA en materia de obra pública y de política exterior.
Mientras Milei y Francos buscan revitalizar los puentes con los Macri, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el de Interior buscan recomponer el vínculo con el resto de los gobernadores.
El jueves, Caputo firmó con el radical Leandro Zdero, el primero en firmar un acuerdo electoral con LLA, el compromiso para devolver en cuotas la deuda de $40 mil millones que la nación le adeudaba a la provincia.
Mientras vuelve a tender la mano al Gobierno que lo destrató durante 2024, el ex mandatario también alimenta por lo bajo el armado de Provincias Unidas, el frente electoral de su amigo Juan Schiaretti y el gobernador de Chubut Ignacio Torres, del PRO. Después del 26 de octubre, legisladores de ambos espacios podrían acompañar las reformas del oficialismo como hicieron durante el primer año de la gestión de Milei.
Viernes, 3 de octubre de 2025