Martes, 14 de Octubre de 2025
Instagram Facebook Twitter
Política
Fuertes elogios de Trump a Milei: “Tiene mi respaldo completo y total para su reelección”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de septiembre de 2025

Lo publicó el jefe de la Casa Blanca en Truth Social antes de encontrarse con el presidente argentino en la ONU.
Luego, ya cara a cara, le ratificó un apoyo "del 100%".


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colmó de elogios a Javier Milei en una reunión que mantuvieron este martes en las Naciones Unidas, donde el jefe de la Casa Blanca dijo que el argentino “es un líder verdaderamente fantástico” y que tiene su "respaldo completo y total".

Más allá del enorme entusiasmo por el apoyo político, el Gobierno espera ahora de Trump y del Tesoro un gesto económico más concreto para aliviar las reservas, el riesgo país y la presión sobre el dólar, que comenzó a ceder el lunes tras el anuncio de la suspensión de retenciones al agro y de una serie de tuits del secretario del Tesoro Scott Bessent.

Pero la realidad argentina es tan volátil que el Gobierno quiere asegurarse de poder pagar los vencimientos de este año y el próximo.

"Hablamos de una cifra específica”, dijo el ministro Luis Caputo tras la reunión, sin dar más detalles de cómo se concretaría el respaldo. Aguardan un anuncio del Tesoro que por ahora no se ha manifestado.

La reunión fue al mediodía, después de que Trump diera su discurso en la ONU, y duró unos 20 minutos. No fue el encuentro formal que Milei ansiaba en la Casa Blanca, pero en este momento, ante las turbulencias de los mercados tras la derrota del oficialismo en Buenos Aires, el gesto de Trump fue importante.

El republicano fue a la reunión con su secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro Scott Bessent y la jefa de gabinete Susie Wiles. Milei estuvo acompañado por el canciller Gerardo Werthein; Caputo y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

En un posteo en la red Truth Social, poco antes de verse, Trump le había dedicado fuertes elogios al argentino. Tan encantado estaba de sus palabras que le regaló a Miei una carpeta con el posteo impreso que rezaba: “El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord".

Y siguió: "Heredó un "desastre total" con una inflación horrible causada por el anterior presidente de izquierda radical (al igual que el torcido Joe Biden, el PEOR presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”.

“Hemos tenido una tremenda relación con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado, gracias al Presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que nuestros dos países puedan continuar en sus increíbles caminos de éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente: ¡nunca los defraudará!”.

Antes de comenzar, luego de los saludos de rigor, Trump dijo al pool de periodistas de la Casa Blanca que tenía muchas rees programadas pero había hecho un espacio para encontrarse con Milei: “Quería reunirme con el presidente de Argentina, y ambos queríamos reunirnos con amigos. Ha hecho un trabajo fantástico y yo estoy haciendo algo que no hago a menudo. Le estoy dando un respaldo total. Acabamos de respaldarlo para presidente”, en referencia a una posible reelección.

Si bien no hay dudas de que Trump considera a Milei un aliado estratégico en la región, dio la sensación de que Trump quizás pensaba que el argentino enfrentaba elecciones presidenciales en octubre en lugar de legislativas.

Y le dedicó un mensaje a los argentinos: “Lo respaldamos al 100%, creemos que ha hecho un trabajo fantástico. Él, como nosotros, heredó un desastre, y lo que ha hecho para arreglarlo es bueno, y Scott (por su secretario del Tesoro Bessent) está trabajando con su país” para “todas las cosas que se necesitan para hacer que Argentina vuelva a ser grande”. Así que es un honor para mí respaldar al presidente y al futuro presidente de Argentina. Muchas gracias. Muchas gracias”.

Bessent había dicho el lunes que "todas las opciones de estabilización están sobre la mesa" para ayudar a la Argentina. Y concretamente mencionó "líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro". Este anuncio provocó un rápido cambio de humor en los mercados y hoy se esperaba un poco más de detalle. Pero por ahora no hay novedades y siguen trabajando.

Ante una pregunta de una periodista sobre si darían algún tipo de respaldo económico a la Argentina, Trump señaló: "Bueno, vamos a ayudarlos. No creo que necesiten un rescate. (Milei) ha hecho un trabajo fantástico. Si miras dónde estaban cuando se postuló por primera vez para el cargo, y dónde están ahora, diría que es bastante sorprendente”.

Y enfatizó: “Somos muy fanáticos del trabajo que ha hecho. Así que le estamos dando al Presidente de Argentina todo nuestro respaldo, y creemos que va a seguir haciéndolo. Si puede continuar haciendo el trabajo que está haciendo, será realmente algo muy especial”.

En la delegación reinaba el entusiasmo. "Nunca visto", "impresionante", "esto dio vuelta todo", señalaron a Clarín distintas fuentes, aunque en realidad no hubo anuncio de un paquete de ayuda.

Tras el encuentro, Milei tuiteó con entusiasmo: "Muchas gracias Presidente Donald Trump por su gran amistad y este gesto extraordinario", escribió en X y compartió una captura del posteo donde Trump dijo que “es un líder verdaderamente fantástico” y dijo que tenía su "respaldo completo y total para su reelección".

Milei vuelve a ver a Trump pero en un contexto mucho más multitudinario, en una recepción ofrecida por el jefe de la Casa Blanca a todos los mandatarios, una cita que es habitual en el marco de la Asamblea.

El miércoles al mediodía Milei hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas y por la tarde, según supo Clarín, se entrevistará con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cuyo encuentro programado inicialmente para el lunes se pospuso porque Milei atrasó su viaje.

Por la noche participará en la ceremonia de entrega del premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, en una cena de gala, con red carpet incluida. El argentino recibirá el reconocimiento de manos del propio Bessent.

El jueves por la tarde Milei tendrá un encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, otro de los más grandes aliados del libertario, y luego asistirá a la ceremonia de entrega del Premio de la organización B'nai B'rith. Más tarde se reunirá con el presidente del Congreso Mundial Judío, Donald S. Lauder y el Director del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves por la noche partirá de regreso a Buenos Aires, donde arribará el viernes por la mañana.


Lunes, 22 de septiembre de 2025

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com