La Cámara baja aprobó la insistencia con la ley que da más fondos a las universidades.
Obtuvo 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y pasó al Senado para su tratamiento. Hubo 174 votos para insistir con el proyecto aprobado por el Congreso, 67 para apoyar la decisión del Presidente y 2 abstenciones.
La votación en la Cámara baja ocurrió en medio de una nueva marcha federal universitaria fuera del Congreso. Dentro del recinto, el debate del veto a la ley de universidades coincidió con el de otra norma vetada por Milei, la denominada Ley Garrahan, que declara la emergencia pediátrica.
La ley de financiamiento para las universidades había recibido media sanción en la Cámara baja el 7 de agosto, donde obtuvo 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones. Dos semanas más tarde, el Senado sancionó la norma, con 58 votos positivos, 10 negativos y 3 abstenciones.
La iniciativa apunta a actualizar el presupuesto en relación con la inflación acumulada en los últimos dos años y, además, propone convocar paritarias con el fin de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector universitario.
Miércoles, 17 de septiembre de 2025