Dos hermanas fueron asaltadas por cuatro ladrones en Laferrere, La Matanza.
Uno le disparó a Emilce, la mayor, y Esmeralda lo enfrentó. La balearon en el pecho y murió.
Esmeralda Bustamante tenía 23 años y era amante del fútbol y de las motos. El miércoles iba como acompañante en la Honda Tornado XR250 de su hermana Emilce, de 24, cuando cuatro motochorros las asaltaron. Esmeralda intento defender a su hermana de los ladrones y la asesinaron de un disparo en el pecho.
El crimen ocurrió el miércoles a la tarde en Carcarañá y Ruta 21, en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. Uno de los lugares mas golpeados por la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. Gran parte de la comunidad de esa zona y de Gonzalez Catan, de donde son las hermanas, esta conmovida.
Emilce, que es agente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en estado de disponibilidad, fue la que dio a los investigadores más detalles del asalto en el que fueron baleadas. Pero toda la secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad.
En el video se ve la crueldad de los motochorros, que aprovecharon el momento en el que Emilce detuvo su Honda sobre la vereda. Los asaltantes iban en dos motos y atacaron a las víctimas desde los dos lados.
De cada moto se bajó un motochorro y apuntaron a las hermanas. Uno de ellos se fue encima de las dos mujeres. Esmeralda se bajó asustada y se alejó un paso de la Tornado. Emilce, que manejaba, quedó cara a cara con uno de los ladrones y empezó a forcejear.
En la lucha con el ladrón, la Tornado se cayó. Esmeralda se acercó, no está claro si a intentar levantar la moto o sacarle la llave para impedir que se la llevaran. En ese momento, uno de los asaltantes le disparó a Emilce, que se agarró la mano y se dio vuelta del dolor.
Simultáneamente, Esmeralda atinó a ponerse delante de Emilce y enfrentar al tirador, que volvió a disparar a quemarropa y le dio en el pecho.
Esmeralda, herida, dio unos pasos hacia atrás y cayó sobre la vereda. Emilce también se tiró al piso del dolor.
Los cuatro motochorros escaparon sin robar nada.
Vecinos que escucharon los disparos salieron a ver qué pasaba y se encontraron con las dos chicas en el piso y la moto tirada a un costado. Emilce reaccionó y vio a su hermana herida, se levantó y fue a socorrerla.
Minutos después una ambulancia de la empresa Acción Médica llegó al lugar y trasladó a las dos chicas a la clínica privada Catán donde le practicaron maniobras de reanimación a Esmeralda, pero murió por la herida de bala.
Su hermana también fue asistida por la herida en el brazo, pero estaba fuera de peligro y aportó datos sobre el episodio a los policías.
El caso quedó a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza. Hasta el momento, los cuatro sospechosos no fueron identificados.
En paralelo, en las redes comenzó una cacería virtual de los sospechosos. En distintos grupos de La Matanza empezaron a compartir capturas de las cámaras de seguridad y supuestos perfiles de los ladrones.
"Tengo 100 dólares para el que diga de dónde son. Se sumaron a un re bondi (lío)", ofrece una de las publicaciones, junto a la captura de los sospechosos.
Esmeralda Bustamante, la joven de 23 años que fue asesinada por motochorros en un asalto en Gregorio de Laferrere.Esmeralda Bustamante, la joven de 23 años que fue asesinada por motochorros en un asalto en Gregorio de Laferrere.
"Haganlas aparecer a estas ratas que mataron a una mina, se re volaron"; "Dale que somos una banda. Hay que encontrar a estos giles. Compartan", son algunas de las frases que circulan con imágenes de los sospechosos señalados por los vecinos.
Fanática del fútbol y de las motos
Hijas de padres paraguayos, Esmeralda era muy querida por su familia y amigos. En diálogo con Clarín, parientes de ella en Argentina y Paraguay la recordaron como una chica muy cariñosa, buena y trabajadora.
"Le gustaba el fútbol y las motos. Entrenábamos juntas", dijo a Clarín Carolina, una de sus amigas.
Esmeralda Bustamante con su moto en un perfil de las redes.Esmeralda Bustamante con su moto en un perfil de las redes.
En sus redes sociales, Esmeralda se mostraba con una moto Corven Triax blanca, también de estilo todoterreno como la Honda Tornado que le quisieron robar a ella y su hermana el miércoles.
"No puede ser que se viva así, que nos maten por una moto, una pertenencia de valor que podamos llevar, un celular, una mochila, algo de oro, quiero Justicia por mi amiga", expresó.
"Descansa prima que injusta la vida que personas tan buenas tengan que terminar en manos de miserables", publicó Derlis, uno de sus primos en Paraguay.
Este joven le contó a Clarín que el mes pasado la familia sufrió la pérdida de Tomás Bustamante, tío de Esmeralda, que fue atacado a cuchillazos por un hombre con el que tuvo una discusión. El agresor escapó a caballo.
Aquel crimen ocurrió en Otamendi al 1500, en Pontevedra, partido de Morón, muy cerca de González Catán.
La Matanza, con la tasa de homicidios más alta de la Provincia
El Departamento Judicial de La Matanza, que está integrado únicamente por el partido de La Matanza (otros distritos llevan el nombre de un municipio pero abarcan a varios) es el que tiene la tasa de homicidios más alta de la Provincia de Buenos Aires, según el último Informe de Homicidios publicado por la Procuración de la Corte bonaerense.
Los datos indican que en 2024 hubo 143 crímenes (con 155 víctimas) en La Matanza, ocho más que un año antes, y la tasa de homicidios se ubicó en 8,11 cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el territorio bonaerense. El promedio del Conurbano y Mar del Plata es de 5,58 y el de la Provincia, 4,76.
Jueves, 14 de agosto de 2025