Viernes, 18 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
Corrientes
Fallo inédito en Corrientes: joven llevará el apellido de su mamá, víctima de femicidio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de julio de 2025

La decisión, cargada de sensibilidad y justicia, responde a un pedido sostenido por la joven y su entorno familiar, con acompañamiento legal del Estado provincial



El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N.º 5 de Corrientes autorizó este jueves a una adolescente de 14 años a modificar su apellido paterno por el materno. La decisión judicial se enmarca en el derecho a la identidad y responde al pedido de la joven, cuyo padre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su madre.

La solicitud fue presentada por su tía, actual tutora legal, con el acompañamiento legal del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia provincial. La adolescente manifestó su deseo de desvincularse simbólicamente de la figura paterna y adoptar el apellido con el que se identifica afectivamente.

Durante el proceso, se presentaron informes psicológicos y psiquiátricos que concluyeron que el apellido del padre representaba para la joven una fuente de sufrimiento, vinculado a episodios traumáticos. Los profesionales advirtieron que el uso del apellido paterno afectaba su bienestar emocional y salud mental.

El fallo fue emitido a principios de mes por el juez Edgardo Frutos, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº5 de Corrientes, quien reconoció el derecho de la chica, hoy de 14 años, a tener la identidad que ella quiere. Consideró que fue víctima indirecta de un caso de violencia de género y que ello le produjo daño.La Asesora de Menores e Incapaces N.º 5, quien intervino en representación de la adolescente, avaló el pedido.

Representación del Ministerio de Justicia

La solicitud fue hecha hace poco menos de un año, después de que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificara la condena a perpetua contra Acevedo. La adolescente fue representada por la abogada Mariana Mendiburu del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, quien luego de ofrecer una serie de pruebas, logró que el juez accediera al pedido.

A partir de ahora, el apellido Acevedo será suprimido de todos sus documentos y pasará a llamarse únicamente con el de su madre, Ricotti.

“Cuando ya teníamos la sentencia firme, de lo que es el caso de femicidio en la parte penal, iniciamos este proceso que es muy importante en cuanto al derecho de la identidad de la niña, porque ella justamente se siente muy mal, le genera una gran vulneración ser llamada por ese apellido que obviamente no la representa y que le genera un gran daño porque siempre le recuerda la pérdida más grande que tuvo que pasar", dijo la abogada.

En ese sentido, señaló que la adolescente “también tiene derecho a poder determinar cómo quiere llamarse, con motivos tan importantes y claros como los que tiene”. La iniciativa para eliminar el apellido del papá vino de la propia menor. Apenas ocurrió el hecho, la nena comenzó a manifestar incomodidad con su identidad.


Viernes, 18 de julio de 2025

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com