Sumará un centro logístico en Tres de Febrero, distrito que conduce Diego Valenzuela, intendente que se pasó del PRO a LLA.
Generará 400 puestos de trabajo y busca ampliar la capacidad de almacenamiento de los productos y potenciar los envíos.
Tras cerrar oficinas en la ciudad de Córdoba por las altas tasas municipales, Mercado Libre anunció una inversión de US$ 65 millones este lunes para su nuevo centro logístico.
En línea con la afinidad de Marcos Galperin con el oficialismo nacional, la locación que eligió el gigante de comercio electrónico para el proyecto es un municipio libertario: Tres de Febrero, que conduce Diego Valenzuela, quien este verano dejó el PRO y se sumó a La Libertad Avanza (LLA).
En ese sentido, la elección no fue casual: en la guerra por las tasas municipales, la plataforma de e-commerce –que ofrece artículos de 95.000 pymes que operan a través de ella y da empleo a 181.000 personas– se volcó por este municipio que impulsa un cobro más bajo en su política fiscal –busca garantizar por 30 años que la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) no aumente–, junto con un mini RIGI local y la ordenanza antibloqueo que lanzó y contempla sanciones a quienes impidan el acceso a un establecimiento productivo o comercial.
Cómo será el tercer centro logístico de Mercado Libre
Será el tercer centro de almacenamiento y distribución de Mercado Libre en el país. Empezará a funcionar a fin de agosto y para octubre estará operativo en un 60%. La inversión forma parte del plan anunciado a Javier Milei en abril por US$ 2.600 millones.
Con una superficie de 58.000 metros cuadrados– equivalentes a nueve canchas de fútbol– estará ubicado en el Predio Logístico de Tres de Febrero. Será desarrollado por el Grupo Posadas –que aportará parte del capital (no se precisó la cifra)– y generará 400 puestos de trabajo una vez en funcionamiento.
La compañía busca ampliar la capacidad de almacenamiento y potenciar los envíos en 24 horas. Podrá procesar 100.000 productos por día y almacenar hasta 570.000 bultos voluminosos de distintas categorías, incluyendo tecnología, electrodomésticos, objetos para el hogar y autopartes en un contexto en el que es boom la llegada de artículos importados y que la plataforma vende de proveedores extranjeros desde diciembre.
“Este tercer centro estará destinado exclusivamente a productos voluminosos, difíciles para los centros actuales”, adelantó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, y anticipó que con este desarrollo esperan, antes de fin de año, hacer el 50% de sus envíos en 24 horas.
La semana pasada, la empresa informó que deja sus oficinas en Córdoba por el “impacto de las tasas municipales”. Implementó el trabajo remoto para los empleados de esa sede, aunque para el gobierno local eso no cambia su condición de contribuyente.
Otro centro de distribución en La Matanza
El nuevo centro complementará a los dos de La Matanza, el que está en funcionamiento y el próximo a inaugurarse. Así, este anuncio se da tras otro que hizo Galperin en septiembre, en el marco del 25° aniversario de la compañía, cuando se reunió con Milei y le prometió generar 2.500 puestos de trabajo, además de otros tantos indirectos, ya que anticipó que miles de pymes se verán beneficiadas.
Ese sitio estará listo en febrero, ubicado en el predio del Mercado Central. Desarrollado por Plaza Logística, contará con 56.000 metros cuadrados y duplicará la capacidad de procesamiento del otro centro que funciona allí, pasando de 200.000 paquetes diarios a más de 400.000.
Más allá de las tasas más altas que cobra La Matanza versus Tres de Febrero, Mercado Libre ya tuvo enfrentamientos con el municipio que dirige Fernando Espinoza, que, en octubre, al mes del anuncio del proyecto, clausuró la obra de este segundo centro por supuesta falta de habilitaciones.
A las semanas, la compañía obtuvo una medida cautelar para revertir la clausura con el apoyo de referentes de LLA –como los diputados nacionales José Luis Espert, Santiago Santurio y Juliana Santillán–, que intercedieron para que la construcción pueda continuar y señalaron al intendente K como exponente de un modelo “populista” contrario a la inversión privada.
Valenzuela ya había tentado a Galperin en esa clausura. “A una inversión así yo en Tres De Febrero la recibiría con los brazos abiertos, facilitando todo para que se pueda desarrollar”, publicó en ese entonces el intendente en respuesta a un posteo del empresario que apuntaba: “Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”.
Al respecto, Valenzuela, expresó: “Bajamos los impuestos para que pasen cosas como estas. Mercado Libre nos eligió para invertir, es una muestra de que nuestra política fiscal funciona, atrae inversiones y genera empleo”.
“Estamos construyendo la red logística más eficiente de la Argentina. Invertimos para seguir mejorando la experiencia de los usuarios y brindar soluciones a las pymes que forman parte del ecosistema. Valoramos que Tres de Febrero impulse las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo económico y el empleo formal”, afirmó de la Serna.
Y agregó: “Fuimos al municipio porque tiene una ubicación logística estratégica, sobre autopista del Buen Ayre y acceso inmediato tanto a la Panamericana como al Acceso Oeste; y porque acaba de promulgar un RIGI que otorga estabilidad fiscal y beneficios impositivos”.
Martes, 15 de julio de 2025