Entre lunes y martes, las autoridades de la localidad de Paso de los Libres estuvieron atentas al comportamiento del Río Uruguay en las costas. Alcides Acuña, director de Defensa Civil de esa ciudad correntina, contó en Radio Sudamericana que se esperaba que esta tarde comience a descender, descartando la posibilidad de evacuación de personas.
El director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, comentó en Radio Sudamericana que a partir de las 7 de este lunes, se puso en alerta al sistema por la llegada del Río Uruguay a una altura de 7,50 metros. Esta etapa de alerta en el puerto local quedó evidenciada por la subida del agua a una parte de la Costanera local.
Este martes, la altura en esa zona era de 7,85 metros, con tendencia creciente, pero Acuña estimó que la altura del agua iba a estacionarse por la tarde y comenzaría a descender. Esto lo aportó en base a datos obtenidos río arriba, en localidades como Alvear y Santo Tomé, donde el agua estaba bajando.
En este marco, aclaró que la decisión de evacuar a los vecinos de zonas bajas se da cuando la altura del río llega a entre 8,50 y 9 metros, pero de todos modos estaban monitoreando el comportamiento del curso de agua. En esta oportunidad, además de invadir parte de la Costanera, el agua cortó el paso en la Ruta Provincial 155 que va hacia Tapebicuá, pero el funcionario señaló que en la Ruta Nacional 14 no había problemas para circular.
La subida del agua, recordó, comenzó la semana pasada, después de las lluvias en Brasil se estaba monitoreando el río en las zonas más altas. Comentó en la localidad misionera de El Soberbio hubo evacuados, por eso se tomaron las previsiones en las cuencas inferiores, mientras se seguirá atentos a posibles nuevos picos de creciente.
Martes, 18 de julio de 2023