Cinco condenados terminaron el bachiller con orientación en Economía. La oferta en educación superior es sobre conocimientos en redes, la única que se realiza en la provincia y solo en el Penal Nº 1.
En la mañana de ayer se realizó el acto de colación de las promociones 2020-2021 de bachilleres con orientación en Economía y Administración, y técnicos en Infraestructura Informática. Esta carrera superior es la única en la provincia que realizan las personas que están privadas de la libertad y únicamente en el Penal Nº 1.
"Realizamos un acto unificado con el Centro de Terminalidad Secundaria y la Tecnicatura Superior en Informática. El bachillerato en administración estuvo a cargo de Sonia Millán.
Entregamos los títulos a quienes se recibieron el 2020 (el año pasado no pudimos entregar el certificado por la pandemia) y también los de 2021", comentó a República de Corrientes Susana Nugara, directora del Nivel Superior.
En el bachillerato se recibieron 7 personas y en la tecnicatura fueron 9. Todas son del Penal Nº 1, hoy en San Cayetano, y la mayoría tiene entre 30 y 40 años.
La carrera terciaria es la única en contexto de encierro en toda la provincia. Las autoridades educativas eligieron esta especialidad para los condenados porque "tiene mucha salida laboral y mucha demanda de parte de los estudiantes".
Este mismo estudio superior se da en instituciones como Malvinas Argentinas y Estrada, en la capital, y en otras ciudades como Goya y Mercedes.
Al igual que en el penal, tiene una duración de tres años y "sirve para tener conocimiento de redes".
"Fue un acto muy emotivo porque los profesores demostraron una gran empatía con los alumnos. Además, acompañó una orquesta del Penal Nº 1", comentó Nugara.
Por otra parte, la directora dijo que están estudiando la posibilidad de una carrera para los penitenciarios.
"Desde la Dirección de Contexto de Encierro trabajamos para que todas estas personas tengan un espacio de cultura y educación y de ese modo cambiar su trayectoria de vida. Están todos los niveles educativos presentes en esta unidad penal", dijo, por su parte, Millán.
En otras unidades penales sí dan la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios. Desde Educación destacaron la importancia de fomentar la amplitud de conocimientos de los internos para su reinserción futura en la sociedad.
Martes, 14 de diciembre de 2021