Al mediodía llegará el grupo más numeroso, que partió desde Posadas ayer, a las 4.30. Es la primera peregrinación multitudinaria desde el inicio de la pandemia.
Multitud en dos ruedas. Desde Posadas, partieron unas 13.000 bicicletas ayer a la madrugada, que se suman a los devotos que pedalean desde toda Misiones y el interior de Corrientes.
Durante todo el fin de semana, la basílica de Itatí comenzó a recibir a los peregrinos de Chaco, Santa Fe, Misiones y todo el interior de Corrientes que se reúnen en la casa de la Virgen Morena para celebrar el día de la Inmaculada Concepción. El festejo central se hará mañana miércoles 8, pero los preparativos para peregrinar comienzan siempre con mucha antelación.
Desde Posadas, uno de los grupos más numerosos de peregrinos en bicicleta, cumple en 2021 los 41 años de travesía de fe en dos ruedas. Partieron a las 4.30, tal lo previsto, desde la costanera de Posadas para reunirse con otra multitud de fieles ciclistas en la rotonda, tradicional punto de encuentro de los biciperegrinos, muchos de los cuales pudieron retomar este año la costumbre de peregrinar entre amigos y en familia.
"Es impresionante la cantidad de bicis que hay este año. Muchos se adelantaron y comenzaron el viaje durante el fin de semana. Solo en nuestro grupo, estimamos unas 13.000 bicicletas, además de un considerable aumento de vehículos de apoyo a lo largo de toda la ruta", describió Marcelo Prochaska, uno de los organizadores de esta tradicional manifestación de fe, en diálogo con República de Corrientes.
Ayer, cerca de las 18, consiguieron arribar a Itá Ibaté, luego de pedalear más de 170 kilómetros.
Por la noche, a las 21, participarían de la tradicional misa del peregrino en la localidad correntina, mientras que cientos de otros pequeños grupos de ciclistas decidieron continuar la marcha, por la plena ocupación de alojamientos que hizo imposible albergar a más gente. Del mismo modo, desde Ituzaingó, partieron los peregrinos náuticos en sus lanchas, que volverán a Itatí por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Para hoy, de nuevo a las 4.30, está fijado el horario de partida rumbo a la casa de María de Itatí.
"Nos espera Ella y queremos llegar con tiempo, viajar tranquilos y aprovechar el fresco cuando no hay sol", describió Prochaska.
Así, se espera el arribo del grupo de fieles en dos ruedas cerca de las 12.30 en la Basílica, para recibir la bendición en la casa de la Virgen Morena.
Por la noche -según es tradicional- participarán del Festival de la Fe, frente a la Basílica. En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, mañana se celebrarán misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19.
Martes, 7 de diciembre de 2021