Se trata del oficial ayudante Neri Julián Maidana, de 31 años y el cabo primero Edgard Gabriel Ríos. Ambos fueron detenidos en julio del 2019, cuando transportaban 10 kilos de marihuana en un automóvil que se dirigía a la ciudad de Goya.
En un juicio abreviado, dos policías de la provincia de Corrientes fueron condenados a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de transporte de estupefacientes agravado. En julio del 2019 fueron detenidos en la localidad de Goya con 10 kilogramos de marihuana en el asiento trasero del automóvil en el que circulaban.
Ellos son Edgard Gabriel Ríos de 32 años, con rango de cabo primero, y domiciliado en la localidad de San Carlos, departamento de Ituzaingó y Neri Julián Maidana de 31 años, oficial ayudante, oriundo de la Capital correntina, pero con actual residencia en la ciudad de Itá Ibaté.
El procedimiento se realizó el 10 de julio del 2019 en los primeros minutos de la madrugada, en el cruce de las rutas nacional Nº 123 y provincial Nº 27, en la zona del paraje Desmochado.
Una patrulla de la Policía Federal Argentina se apostó en la ruta y, cuando se aproximó el vehículo, hicieron señas para que se detuviera.
Los agentes indicaron al conductor del VW Gol gris que estacionara a un costado de la ruta. Después de identificarlos se llevó a cabo la requisa del rodado y se halló la droga en un bolso en el asiento trasero.
Allí había 9 ladrillos de marihuana, que pesaron 10 kilos. Se determinó que los dos ocupantes del auto son integrantes de la Policía de Corrientes.
Ambos quedaron detenidos e incomunicados a disposición del Jugado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo.
El auto, al mando de Maidana, había salido desde la localidad de San Carlos, provincia de Corrientes, en el límite con Misiones y pasó por Ituzaingó, donde se sumó Ríos, que prestaba servicio en la Comisaría 2ª. Los dos se dirigían a Goya a realizar la entrega de la droga.
Los dos efectivos, que fueron detenidos por la Policía Federal cuando trasladaban droga, estaban siendo investigados por la Dirección de Asuntos Internos de la repartición provincial, dijeron fuentes policiales. Estaban bajo sospecha y se seguían de cerca sus movimientos para tratar de obtener pruebas concretas al momento de sostener la acusación. También personal de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía de Corrientes trabajaba en el caso y mantenía informado al juez federal Juan Carlos Vallejos.
Bajo la imputación del delito de transporte de estupefacientes agravado, dictaminado por la jueza correntina Cristina Pozzer Penzo, la causa llegó a la instancia de debate. Los uniformados decidieron, ante el cúmulo de pruebas, evitar el juicio oral y se inclinaron por el abreviado, admitiendo sus responsabilidades penales.
En ese contexto, junto con sus abogados defensores y el fiscal general acordaron una condena de 6 años de prisión y multa de $5.000 que fue homologada por el Tribunal Federal de Corrientes. El coche que manejaban fue puesto a disposición de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación. En tanto que desde la Policía de Corrientes anunciaron que tanto Maidana como Ríos serán exonerados.
Viernes, 14 de mayo de 2021