El proyecto que fue aprobado por unanimidad, busca proteger el río y avanzar con una legislación en conjunto que involucre a las provincias vinculadas al Paraná.
Roberto Acosta, diputado del bloque Justicialista en Chaco es el autor del proyecto de Emergencia del Ecosistema del Paraná que fue presentada en junio de este año y este miércoles 2 de diciembre.
"La ley fue sancionada por unanimidad, entendiendo el estado de emergencia en la que se encuentra el río", dijo Acosta a Punto de Referencia.
La ley busca "crear un Consejo de Emergencia Ambiental del Ecosistema del Paraná conformado por sectores del Ejecutivo provincial, de las universidades,pobladores ribereños y asociaciones ambientalistas para seguir ampliando la base de conocimiento".
Pero más allá de la aprobación en Chaco, es necesario un trabajo en conjunto con Corrientes por el uso compartido del recurso, explicó el ligislador.
La ley también plantea la creación de registros de las actividades comerciales vinculadas con el río, con un apartado especial en los pescadores, para buscar poner un freno a la depredación que se vio en los últimos tiempos.
El Consejo deberá relevar las áreas del Río Paraná, con competencia provincial, que mayor daño ambiental presenten, sugerir las áreas más propicias en la actualidad para la pesca comercial y para la pesca deportiva, identificarlas zonas del Río Paraná de competencia provincial, que por sus características podrían ser declaradas Reserva Natural, en los términos de la ley 896-R -Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
"Para este punto también vamos a necesitar trabajr con los legisladores correntinos. ", eSon problemas que se deben enfrentar con una legislación en conjunto", concluyó.
Viernes, 4 de diciembre de 2020