En Tierra del Fuego hay 43 personas de Corrientes que contrajeron coronavirus. Dijeron no haber sido comunicadas oficialmente sobre la posibilidad de volver en las próximas horas.
Uno de los tripulantes del buque pesquero “Echizen Maru”, que está en Ushuaia con 57 personas con covid-19, 43 de ellas correntinas, Juan Valiente contó a El Litoral que ayer dieron el resultado de análisis de cuatro personas. Estas son las que no habían dado positivo (de un total de 61) y se comprobó, según el estudio, que tuvieron el virus y se recuperaron, razón por la que irían a un hotel.
“Nosotros estamos haciendo la cuarentena a bordo del buque, la gente está mejorando, y cuando lo hagan, irán yendo a un hotel. Todos los que sean negativos serán llevados a un hotel. Estamos bien, contentos porque la evolución es buena y tenemos buenas perspectivas”, contó el tripulante a este diario.
En cuanto a la confirmación de casos, recordó que “el sábado pasado entramos con siete casos positivos, que tenían síntomas, y el domingo los hisoparon, el lunes dieron el resultado positivo; entonces, automáticamente nos hisoparon al resto y, ahí, 50 más dieron positivo, es decir 57 de un total de 61”.
“Nos hicieron extracción de sangre para conocer el tiempo que teníamos el virus, y hoy nos dieron el resultado. A los que dieron negativo (4) se demostró que tuvieron el virus pero que se estaban recuperando y por eso dieron negativo. Esto arrojaría que los que primero tuvieron síntomas, a la fecha, ya están recuperados”, relató ayer a este diario y agregó que “se comprobó que esos cuatro también estuvieron infectados pero se estaban recuperando”.
Con optimismo, sostuvo que “los que se infectaron se recuperaron y significa que también estaremos bien, de a poco vamos a ir mejorando”. De esos cuatro, tres son correntinos y uno de La Rioja, quienes habrían sido trasladados a un hotel.
El hisopado se realiza cada semana, y cuando los resultados dan negativo, los trasladan a un hotel en Tierra del Fuego, explicó Valiente.
“Tenemos entendido que están coordinando con el Ministerio de Salud de Corrientes y el de Tierra del Fuego. Nos enteramos de la posibilidad de volver por los medios. Hasta ahora no recibimos comunicación oficial al respecto”, dijo, pero “no creo que nos dejen salir antes de dar negativo”, opinó.
Acerca del estado de los tripulantes, comentó que “la mayoría tuvimos pérdida de olfato y de sabor, dolor muscular, pero, a la fecha, estamos casi todos recuperados; me incluyo, yo también tuve síntomas como cansancio y pérdida de olfato y sabor”.
“En el caso de cumplir la cuarentena y que nos dé el resultado negativo, la mayoría nos estaríamos volviendo. La mayoría de los muchachos se comunican constantemente con la familia, la comunicación es fluida. Lo único que puedo decir a los que están preocupados en nuestra provincia, Corrientes, es que estamos bien, en estado de evolución rápida. Los síntomas son leves, no hay ningún compañero en estado crítico, estamos en buena condición”, expresó el tripulante correntino a El Litoral.
Jueves, 16 de julio de 2020