Martín Chaparro es un médico especializado en epidemiología, graduado en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Tras casi dos meses de estar varado en Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus, finalmente ayer pudo retornar al país.
El profesional contó su experiencia: “Ayer (por el martes pasado) nos llamaron a última hora y pudimos regresar a Buenos Aires. Estamos muy contentos de estar de vuelta”. Según indicó, integró la lista de 156 pasajeros del vuelo de la empresa Copa Airlines, que salió en la noche del martes 5 de mayo, desde Miami. “Todavía no puedo creer”, agregó emocionado el investigador, y sostuvo que “sentimos impotencia por no poder estar en Argentina cumpliendo con nuestro deber, nuestra vocación. Me especializo en una de las áreas que más médicos necesita en este momento”, añadió.
Chaparro fue uno de los 2.500 argentinos que quedaron varados en Estados Unidos. El pasado 10 de marzo, había viajado a Japón para un curso de perfeccionamiento.
Tres días después la OMS decretó la pandemia por coronavirus y luego el gobierno argentino decidió cerrar sus fronteras. “Cuando me entero que Argentina cierra las fronteras, que el problema empieza a ser global, quiero adelantar mi regreso, pero ya no tuve suerte, no pude tomar los últimos vuelos”, recordó.
Ahora, alojado en un hotel como indica el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación para las personas repatriadas, el profesional cumple el aislamiento y espera dispuesto los controles de rutina en estos casos. “Voy a trabajar desde acá”, contó.
Jueves, 7 de mayo de 2020