Viernes, 29 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
Corrientes
Millones de creyentes veneraron al Gauchito Gil en todo el país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de enero de 2020

Autoridades de Mercedes, epicentro de los festejos, señalaron a época que fueron entre 200 mil y 300 mil las personas que se acercaron al predio sobre la Ruta 123. En Corrientes capital, la celebración se sintió con más fuerza en la zona Sur.


Ha­ce 142 años na­ció una de las le­yen­das po­pu­la­res con tin­tes re­li­gio­sos y di­vi­nos más gran­de de Ar­gen­ti­na: el Gau­chi­to Gil.
Su muer­te y un pos­te­rior “mi­la­gro” ori­gi­nó un sin­fín de his­to­rias, pro­me­sas y tra­di­cio­nes que, con el pa­so del tiem­po, se con­so­li­da­ron en Co­rrien­tes y otras pro­vin­cias. A pe­sar de co­se­char una de­vo­ción in­dis­cu­ti­ble, la Igle­sia Ca­tó­li­ca se en­cuen­tra di­vi­di­da res­pec­to a su acep­ta­ción co­mo san­to.
Pa­ra al­gu­nos re­fe­ren­tes ca­tó­li­cos el Gau­cho Gil es un sím­bo­lo del pe­ca­do por su re­la­ción con San La Muer­te y su pa­sa­do de­lic­ti­vo. Otros se­ña­lan que es una de las de­mos­tra­cio­nes de fe más pu­ra que exis­ten.

El pre­dio de la Cruz Gil, ubi­ca­do a ocho ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Mer­ce­des, so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº123, con­gre­gó ayer una vez más a mi­les de per­so­nas con el ob­je­ti­vo de agra­de­cer pro­me­sas cum­pli­das. A pie, bi­ci­cle­ta, ca­ba­llo, au­to­mó­vil, u óm­ni­bus, los de­vo­tos lle­ga­ron y for­ma­ron lar­gas fi­las pa­ra to­car las imá­ge­nes que se res­guar­dan en el si­tio.
El in­ten­den­te de Mer­ce­des, Die­go Ca­ram, pre­ci­só a épo­ca que fue­ron más de 300 mil fe­li­gre­ses los que pa­sa­ron por el san­tua­rio. “Con­clui­mos la fies­ta con un ba­lan­ce po­si­ti­vo, to­do se de­sen­vol­vió sin pro­ble­mas y rá­pi­do”.
Por otra par­te, el di­rec­tor de Trán­si­to de la Co­mu­na mer­ce­de­ña, Ro­que Ju­ra­do, co­men­tó a que fue­ron un po­co más de 200 mil las per­so­nas que lle­ga­ron has­ta la zo­na to­man­do en­cuen­tra de­se el 7 de ene­ro por la ma­ña­na.
“Se tra­ta de una es­ta­dís­ti­ca apro­xi­ma­da re­a­li­za­da en con­jun­to por Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, la Po­li­cía de Co­rrien­tes y el Mu­ni­ci­pio”, ex­pli­có el en­car­ga­do.
Am­bos fun­cio­na­rios coin­ci­die­ron en que, a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, el pa­so de los vi­si­tan­tes fue más es­po­rá­di­co ya que no se alo­ja­ban en la ciu­dad por va­rios dí­as.


Des­de el Mu­ni­ci­pio tam­bién fes­te­ja­ron la tran­qui­li­dad con la que trans­cu­rrió la jor­na­da, ya que no hu­bo pe­le­as o he­chos de vio­len­cia con víc­ti­mas. “La gen­te se dio cuen­ta de que es­to es una fies­ta”, ex­pre­só Ju­ra­do.
“La for­tu­na de los de­vo­tos es­te año es que hay buen tiem­po, aun­que se pa­de­ce el ca­lor por­que la má­xi­ma pro­nos­ti­ca­da pue­de su­pe­rar los 35 gra­dos”, ase­gu­ró Ber­to­ni a la agen­cia de no­ti­cias Té­lam.
Afir­mó que si bien “no se de­bie­ron la­men­tar al­ter­ca­dos con la se­gu­ri­dad, sí se aten­die­ron ca­sos de in­to­xi­ca­cio­nes”.
El je­fe del ope­ra­ti­vo de sa­lud, Eduar­do Fa­ri­za­no, de­ta­lló que se re­a­li­za­ron al­re­de­dor de 500 aten­cio­nes y más de 20 tras­la­dos por di­fe­ren­tes pa­to­lo­gí­as.
“Se aten­die­ron ca­sos gas­troin­tes­ti­na­les, pro­ble­mas de pre­sión y azú­car en la san­gre”, di­jo a me­dios lo­ca­les. A la vez, agre­gó que hu­bo pa­cien­tes con trau­ma­tis­mos en la ca­be­za por bo­te­lla­zos, otros por ca­í­das, y por con­su­mo de sus­tan­cias.
Las ce­le­bra­cio­nes en Mer­ce­des con las tra­di­cio­na­les ofren­das y ve­las y ban­de­ras ro­jas tu­vie­ron su co­rre­la­to en dis­tin­tas par­tes de la pro­vin­cia, ade­más de otros pun­tos del pa­ís.
-
Día de fies­ta
Ayer, cer­ca de las 6 de la ma­ña­na, la Cruz Gil fue tras­la­da­da en pro­ce­sión a la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced, don­de hu­bo una mi­sa en la me­mo­ria y eter­no des­can­so de An­to­nio Gil.
La cruz per­ma­ne­ció du­ran­te to­da la ma­dru­ga­da del 8 de ene­ro en la Di­rec­ción de Cul­tu­ra pa­ra la tra­di­cio­nal Ve­la­da de la Cruz Pe­re­gri­na de las Ca­ta­cum­bas del Gau­chi­to Gil.
A las 7:30 par­tió una nu­tri­da pe­re­gri­na­ción in­te­gra­da por ji­ne­tes y gen­te de a pie has­ta el pre­dio si­tua­do a 8 ki­ló­me­tros.
Du­ran­te to­do el día fue in­ce­san­te el arri­bo de fie­les a la zo­na y la no­ti­cia que más so­bre­sa­lió fue­ron los ex­ce­si­vos cos­tos de es­ta­cio­na­mien­to que co­bra­ban al­gu­nos “a­vi­va­dos”.
“U­nos 12 mil pe­sos nos que­rí­an co­brar por ca­da co­lec­ti­vo pa­ra es­ta­cio­nar­nos, ter­mi­na­mos arre­glan­do por 10 mil por ca­da co­che, pe­ro ha­cien­do al­gu­nos po­cos un es­fuer­zo enor­me, por­que la ma­yo­ría de la gen­te que vie­ne es hu­mil­de”, de­nun­ció un con­tin­gen­te pro­ve­nien­te de La Pla­ta.
A las 18 se re­a­li­zó la des­con­cen­tra­ción y, de apo­co, los de­vo­tos vol­vie­ron a sus ca­sas.


Jueves, 9 de enero de 2020

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com