Un vuelco de trascendental importancia se dio en la causa que investiga la muerte de Irina López, la joven que violada y asesinada en una pensión del barrio San Marcos a inicios de 2018.
El abogado Salvador Pischeda, patrocinador de la familia de Irina, confirmó que ordenaron la detención de Marcos Rey Silva Jr, quien fue excarcelado por el hecho, ya que Wenderson de Souza-en un primer momento- se hizo cargo y permitió que el primero quedara en libertad. Ahora, la actual residencia de Silva Jr es toda una incógnita.
En diálogo con La Dos, Salvador Pischeda contó que “está ordenada la detención de quien se hizo cargo de la violación, pero mintió a la Fiscalía, al Fiscal, y esa mentira permitió que se otorgara la libertad a otros imputados”. Eso permitió dejar libre a Marcos Rey Silva Jr, quien hoy debería volver a ser detenido
Además, comentó que va a apelar la resolución que dicta la falta de méritos de los otros involucrado (Felipe Macedo de Souza, Laercio De Macedo, Luis De Macedo y Ana Carolina De Jesús Santana) en el hecho ya que son partícipes necesarios.
“Por una pericia que se hizo con hisopados, hoy se ordenó la detención de Marcos Silva Jr otro de los imputados. Se ordenó el procesamiento de De Souza y Rey Silva, ahora analizamos que se les da la falta de mérito a otros involucrados que fueron participes necesarios y encubridores” expresó el letrado.
Además, enfatizó que “Felipe Macedo de Souza, Laercio De Macedo, Luis De Macedo y Ana Carolina De Jesús Santana, son colaboradores y participes del delito”.
Acerca del único detenido manifestó que “Wenderson de Souza nunca recuperó la libertad, asumió como único autor material de la violación, como consecuencia la Jueza entendió que los otros, que también mintieron, no eran participes”.
“Con esta pericia ha quedado acreditado que hay ADN de Marcos Rey Silva Jr y siempre hemos manifestado que eran dos personas las que accedieron a Irina”.
Sobre la situación de Marcos Rey Silva Jr señaló que “está en libertad, aunque tiene restricción de no ausentarse del país y tener un domicilio fijo”.
Y destacó que “Ana Carolina De Jesús Santana es partícipe necesaria porque ella fue quien les dio la habitación para que se produje el hecho”.
Por último, Pischeda sostuvo que “vamos a apelar la resolución de falta de méritos de los otros involucrados”.
El caso
Irina, de 16 años, era madre de un pequeño que en ese momento tenía seis meses. El día que murió, según las pesquisas, estuvo compartiendo un almuerzo con un grupo de hombres y mujeres brasileños que alquilaban en el mismo inquilinato que ella, por calle Honduras en el barrio San Marcos. Cerca de las 15:30 la encontraron sin vida en una habitación del pensionado.
Testigos ocasionales contaron en su oportunidad que esa siesta la joven habría discutido con quien era su novio y que ingresaron al edificio.
Tiempo después se escucharon gritos y habrían ido también al lugar otros tres muchachos más, amigos del mencionado joven.
Al poco tiempo salieron corriendo del inquilinato tras conocerse el fallecimiento de la adolescente. Se confirmó con la autopsia del cadáver de Irina que fue violada y que murió producto de un sangrado importante.
Viernes, 1 de marzo de 2019