Duró pocos minutos y fue pasado el mediodía, pero las ráfagas tuvieron la suficiente intensidad como para levantar el tinglado de un hospedaje en el que hubo turistas hasta pocas horas antes. También se volaron carteles, postes, árboles y cableado de energía.
El alerta meteorológico para la zona Norte de Corrientes comenzó a regir ayer cerca del mediodía. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición desde la Dirección Provincial de Defensa Civil no tuvieron registros de daños causados por lluvias o tormentas en las localidades en las que estaba previsto el mal tiempo.
Mientras que en la vecina provincia de Misiones, un temporal descargó más de 100 milímetros de lluvia en poco tiempo y dejó a varias ciudades afectadas; las localidades correntinas más próximas a la tierra colorada “no tuvieron inconvenientes” durante el día. No obstante, “permanece el alerta, mientras rija el pronóstico”, destacó en diálogo con época el jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.
Sin embargo, los daños se registraron en un punto distante al del supuesto epicentro de la tormenta y sucedieron en Bella Vista, en la zona Norte de la ciudad y muy cerca del río Paraná.
“Fue como una manga de unos dos kilómetros de ancho, en el que el viento muy intenso levantó el techo de una propiedad que, por suerte, estaba desocupada. Sólo hubo que lamentar los daños materiales. También se volaron carteles, postes y se encontraron árboles que se desprendieron de raíz”, describió por su parte Hugo Legizamón, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
“Hubo voladura del techo de un galpón en el que se guardan lanchas en la zona del viejo muelle. La estructura cayó sobre una casa lindera sin consecuencias, porque no había moradores en ese momento. Hasta ayer estaban cuatro personas en ese lugar en calidad de turistas de pesca”, detallaron por su parte desde el área de comunicación de la comuna bellavistense.
En ese sentido, precisaron que los techos volados resultaron ser de un emprendimiento turístico, “ las cabañas Bella Vista de la misma zona sobre el río Paraná”, ratificaron.
También, en el barrio Centenario hubo complicaciones en la red eléctrica con cortes de cableado principal en inmediaciones de la industria citrícola ECA.
Probables tormentas fuertes
Desde el Servicio Meteorológico Nacional renovaron ayer el alerta vigente desde el mediodía, que alcanzaría a las regiones de Chaco, Norte de Corrientes, Formosa, Este de Jujuy, Misiones y Noreste de Salta. “La llegada de un sistema frontal frío a la región provoca lluvias y tormentas en forma aislada en el área de cobertura. Se prevé que las mismas se intensifiquen y se extiendan a toda el área pudiendo ser algunas de estas localmente fuertes, con ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.
Miércoles, 10 de octubre de 2018