Tras las pruebas desarrolladas en carreteras de la provincia, ahora aguardan que Nación permita la circulación de los camiones de nueve ejes en las RN 12, 119 y 123. Transporte emitió un Manual de Usuario para bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga.
El Gobierno Nacional publicó días atrás, en el Boletín Oficial, un Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga en el país para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.
Sobre el particular, hay que recordar que Corrientes fue una de las primeras provincias en realizar las pruebas de estos camiones de 9 ejes.
El testeo se realizó en abril en las Rutas Provinciales Nº37, 40, 41, 68, 70, 94, 146 y 147 y otras del Sur correntino que convergen en la Ruta Nacional Nº14, la cual ya se encuentra habilitada para el funcionamiento de esos pesados rodados.
El representante forestal ante la cartera de Industria, Francisco Torres Cayman, comentó a época que “las pruebas y ensayos desarrollados en rutas provinciales arrojaron resultados positivos. Ahora se necesita que habiliten el uso de bitrenes en las Rutas Nacionales 12, 119 y 123. Se hicieron los pedidos correspondientes. Eso sería otro gran paso para el uso de este tipo de vehículos”.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Nación sostuvo en un comunicado que “a partir del uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga el Gobierno Nacional busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga”. Y, afirmó que “en lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta la escalabilidad de camiones tradicionales, empresas como YPF ya llevan más de 100 unidades nuevas o adaptadas”.
DESTA8
-
Estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitrén respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 metros y 60 toneladas) y un 70 a 75% más (configuración de 30.25 metros y 75 toneladas).
Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al Decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte.
Lunes, 8 de octubre de 2018