
El viernes se presentará oficialmente una iniciativa que busca atraer desembolsos privados para el desarrollo de servicios en torno al Iberá. Se trata de la posibilidad de explotar el cruce entre portales por el sistema de arroyos y lagunas y de desarrollar un parador bajo el concepto de “gampling” en la isla El Disparo. La propuesta busca apalancar a emprendimientos más pequeños.
“Gampling”, un término que fusiona en el idioma ingles los conceptos de camping y glamour. Y que apunta a replicar la experiencia del ecoturismo que disfrutaba la gente adinerada en los safaris por sudáfrica y que en Europa se convirtió en una tendencia: ya representan el 50 por ciento de la oferta para acampar en países como España y proliferan en diversos destinos. Campings de lujo en contacto con la naturaleza atraen a turistas que buscan tanto la comodidad como la aventura.
Bajo esa premisa se desarrolló una propuesta que derivó en un plan para la provincia de Corrientes y que apunta a atraer a inversiones en torno al Iberá, y que será presentado de manera oficial el próximo viernes.
“Lo que se puede habilitar es el cruce por navegación de Este a Oeste a través de los Esteros. Los dos puntos de cruce serían Juli Cué (adonde se puede acceder desde Concepción) hasta Capí Varí (cercano a Carlos Pellegrini)”, explicó a época el ministro de turismo de la Provincia, Cristian Piris.
La iniciativa abre la posibilidad además de establecer en la isla El Disparo - una zona que no está habitada en el corazón del Iberá - un área de acampe bajo el concepto de “gampling”, donde los turistas puedan hacer paradas de descanso e incluso pernoctar. “La ruta de navegación se definió a partir de los cursos de los arroyos entre los Esteros. Se evaluaron otros, a partir de la conectividad de las lagunas, pero resultó ser ese trayecto el más óptimo”, anticipó Piris, aunque aclaró que todavía resta estudiar el calado que permitirán los cursos de agua.
Quienes estén dispuestos a emprender para prestar ese servicio deberán conocer además las condiciones y restricciones para la potencia de motor permitida en la zona de reserva. Según anticipó Piris, desde el Ministerio de Turismo de la Nación ya comunicaron de diversos potenciales inversores interesados en participar en el desarrollo de la oferta dentro de Iberá.
Aunque indicó que para alcanzar este desafío hay que trabajar asociativa y cooperativamente entre el sector privado y público. “Es interesante poder implementar en El Disparo un área de acampe bajo el concepto de “gampling”. El desarrollo de infraestructura, servicios y gastronomía que se apoye en materiales de identidad local”, destacó.
Así, cabañas con paja y tacuara o sistemas de carpas con instalaciones de spa, por ejemplo, podrán cobijar hotelería de varias estrellas para hospedar a turistas exigentes pero amantes de la naturaleza.
Por otra parte, el Ministro recordó que la iniciativa de inversión se pensó dentro del área de reserva provincial, de modo que no quedará circunscripta exclusivamente al futuro Parque Nacional Iberá, aunque sí estará vinculado.
La tendencia mundial muestra que los “gamplings” se están convirtiendo en una especie de “resorts” en plena naturaleza, un concepto prometedor para los pueblos auténticos del Iberá.
Martes, 8 de mayo de 2018