Viernes, 23 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
Turismo
Lanzarán un plan de inversiones para la navegación por los Esteros
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 8 de mayo de 2018

El viernes se presentará oficialmente una iniciativa que busca atraer desembolsos privados para el desarrollo de servicios en torno al Iberá. Se trata de la posibilidad de explotar el cruce entre portales por el sistema de arroyos y lagunas y de desarrollar un parador bajo el concepto de “gampling” en la isla El Disparo. La propuesta busca apalancar a emprendimientos más pequeños.




“Gam­pling”, un tér­mi­no que fu­sio­na en el idio­ma in­gles los con­cep­tos de cam­ping y gla­mour. Y que apun­ta a re­pli­car la ex­pe­rien­cia del eco­tu­ris­mo que dis­fru­ta­ba la gen­te adi­ne­ra­da en los sa­fa­ris por su­dá­fri­ca y que en Eu­ro­pa se con­vir­tió en una ten­den­cia: ya re­pre­sen­tan el 50 por cien­to de la ofer­ta pa­ra acam­par en pa­í­ses co­mo Es­pa­ña y pro­li­fe­ran en di­ver­sos des­ti­nos. Cam­pings de lu­jo en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za atra­en a tu­ris­tas que bus­can tan­to la co­mo­di­dad co­mo la aven­tu­ra.
Ba­jo esa pre­mi­sa se de­sa­rro­lló una pro­pues­ta que de­ri­vó en un plan pa­ra la pro­vin­cia de Co­rrien­tes y que apun­ta a atra­er a in­ver­sio­nes en tor­no al Ibe­rá, y que se­rá pre­sen­ta­do de ma­ne­ra ofi­cial el pró­xi­mo vier­nes.
“Lo que se pue­de ha­bi­li­tar es el cru­ce por na­ve­ga­ción de Es­te a Oes­te a tra­vés de los Es­te­ros. Los dos pun­tos de cru­ce se­rí­an Ju­li Cué (a­don­de se pue­de ac­ce­der des­de Con­cep­ción) has­ta Ca­pí Va­rí (cer­ca­no a Car­los Pe­lle­gri­ni)”, ex­pli­có a épo­ca el mi­nis­tro de tu­ris­mo de la Pro­vin­cia, Cris­tian Pi­ris.
La ini­cia­ti­va abre la po­si­bi­li­dad ade­más de es­ta­ble­cer en la is­la El Dis­pa­ro -­ una zo­na que no es­tá ha­bi­ta­da en el co­ra­zón del Ibe­rá -­ un área de acam­pe ba­jo el con­cep­to de “gam­pling”, don­de los tu­ris­tas pue­dan ha­cer pa­ra­das de des­can­so e in­clu­so per­noc­tar. “La ru­ta de na­ve­ga­ción se de­fi­nió a par­tir de los cur­sos de los arro­yos en­tre los Es­te­ros. Se eva­lua­ron otros, a par­tir de la co­nec­ti­vi­dad de las la­gu­nas, pe­ro re­sul­tó ser ese tra­yec­to el más óp­ti­mo”, an­ti­ci­pó Pi­ris, aun­que acla­ró que to­da­vía res­ta es­tu­diar el ca­la­do que per­mi­ti­rán los cur­sos de agua.
Quie­nes es­tén dis­pues­tos a em­pren­der pa­ra pres­tar ese ser­vi­cio de­be­rán co­no­cer ade­más las con­di­cio­nes y res­tric­cio­nes pa­ra la po­ten­cia de mo­tor per­mi­ti­da en la zo­na de re­ser­va. Se­gún an­ti­ci­pó Pi­ris, des­de el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción ya co­mu­ni­ca­ron de di­ver­sos po­ten­cia­les in­ver­so­res in­te­re­sa­dos en par­ti­ci­par en el de­sa­rro­llo de la ofer­ta den­tro de Ibe­rá.
Aun­que in­di­có que pa­ra al­can­zar es­te de­sa­fío hay que tra­ba­jar aso­cia­ti­va y co­o­pe­ra­ti­va­men­te en­tre el sec­tor pri­va­do y pú­bli­co. “Es in­te­re­san­te po­der im­ple­men­tar en El Dis­pa­ro un área de acam­pe ba­jo el con­cep­to de “gam­pling”. El de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios y gas­tro­no­mía que se apo­ye en ma­te­ria­les de iden­ti­dad lo­cal”, des­ta­có.
Así, ca­ba­ñas con pa­ja y ta­cua­ra o sis­te­mas de car­pas con ins­ta­la­cio­nes de spa, por ejem­plo, po­drán co­bi­jar ho­te­le­ría de va­rias es­tre­llas pa­ra hos­pe­dar a tu­ris­tas exi­gen­tes pe­ro aman­tes de la na­tu­ra­le­za.
Por otra par­te, el Mi­nis­tro re­cor­dó que la ini­cia­ti­va de in­ver­sión se pen­só den­tro del área de re­ser­va pro­vin­cial, de mo­do que no que­da­rá cir­cuns­crip­ta ex­clu­si­va­men­te al fu­tu­ro Par­que Na­cio­nal Ibe­rá, aun­que sí es­ta­rá vin­cu­la­do.
La ten­den­cia mun­dial mues­tra que los “gam­plings” se es­tán con­vir­tien­do en una es­pe­cie de “re­sorts” en ple­na na­tu­ra­le­za, un con­cep­to pro­me­te­dor pa­ra los pue­blos au­tén­ti­cos del Ibe­rá.


Martes, 8 de mayo de 2018

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com